El panorama no es halagüeño para 2017”
Que bueno que no todos están pasmados
Ante el próximo relevo en la presidencia de EU, la Concanaco prepara su plan “shock” anti Trump, al conformar grupos de trabajo para detectar los aspectos que podrían modificarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aseguró el presidente de dicha Confederación, Enrique Solana Sentiés.
Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el panorama no es halagüeño para 2017, porque se espera una desaceleración y con la llegada del presidente electo estadounidense, Donald Trump, hay incertidumbre.
Por ejemplo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico va a entrar en un proceso de “hibernación”, por la salida de EU y China podría aprovechar para restarle espacios en el ámbito del comercio mundial a los estadounidenses.
Por eso ya se conformaron mesas de trabajo, están listos los del equipo negociador, entre otras acciones.
PREVÉN ARRANQUE DE AÑO COMPLICADO ANTE INCERTIDUMBRE POR TRUMP
El reflejo del tipo de cambio en precios, así como una disminución en inversiones provocarán un complicado escenario en los primeros meses de 2017, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.
“El escenario es complicado porque es un escenario de incertidumbre. No se sabe qué tipo de políticas se van a adoptar en EU. Podríamos tener unos meses complicados, podría afectar la inversión en tanto no se disipe la incertidumbre. Pero ciertamente hemos visto un periodo complicado desde el ocho de noviembre”, dijo el economista.
En conferencia de prensa, Serrano añadió que existe la posibilidad de que también se presente un aumento en el costo de la gasolina a partir de la liberalización de precios, en tanto se instalan nuevas empresas y exista mayor oferta del combustible.