Empresaria se desiste de registros indígenas, termina conflicto con artesanos 

Empresaria se desiste de registros indígenas, termina conflicto con artesanos 
Photo Credit To Cortesía

IXMIQUILPAN.- La empresaria Alejandra Leal, se desistió de las marcas que registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con lo cual dio por concluido el conflicto que se generó por este tema con un grupo de artesanos de la región, quienes denunciaron la presunta apropiación cultural. 

Entre los registros de los que se desistió la empresaria, es la de la muñeca Nxutsi, debido a que entre la indumentaria que portaba se encontraban diseños de bordados hechos por artesanas de Ixmiquilpan, El Cardonal y Chilcuautla. 

Aunque inicialmente los artesanos exigieron que la empresaria se desistiera del registro de una iconografía, Flor y Canto, actualmente pidieron que también renunciara a cinco más que estaban a su nombre en el IMPI. 

Con la renuncia a los registros a su nombre, concluye el conflicto que se generó en las últimas semanas por la presunta apropiación cultural, la cual promovió un colectivo, quienes denunciaron la violación a derechos de esta cultura indígena del Mezquital. 

Cabe señalar que el próximo 17 de junio, se tiene programada otra reunión con personal del gobierno del estado para finiquitar el problema, donde se espera que esta vez se tenga un orden y un pliego petitorio para darle salida a las demandas que hasta el momento han sido expresamente en lo relacionado a la apropiación cultural.

Related posts