
IXMIQUILPAN.- La empresaria, Alejandra Leal, se desistió oficialmente del registro de la iconografía, Flor y Canto, que causó indignación entre la comunidad cultural y también entre artesanos de la región del Mezquital.
De acuerdo a los asistentes a la reunión programada por el Comisionado de Pueblos Indígenas de Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, en el encuentro la empresaria confirmó oficialmente que se desistió de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Tras la polémica e indignación generada por la empresaria, finalmente se reunió con un sector de artesanos, donde defendió la creación de su muñeca Nxutsi, la cual sostuvo en el encuentro, busca enaltecer a la cultura del Mezquital, la cual fue reconocida por los presentes y respaldaron.
Otro sector de los artesanos, han pedido replantear la reunión, con una nueva agenda y que con ello, se solvente el agravio de apropiación cultural cometido por la empresaria, asimismo, para atender otros temas que deben ser atendidos.
Cabe señalar que la reunión generó molestia entre algunos artesanos, quienes no estuvieron de acuerdo con que algunos de sus compañeros se hayan presentado al encuentro, el cual habían planteado que se lleve a cabo el próximo cinco de junio en Ixmiquilpan.