Los talibán publicaron un comunicado anunciando la Operación Mansouri, la nueva ofensiva de primavera que el grupo terrorista llevará a cabo en Afganistán con el objetivo de “acabar con la ocupación de las tropas extranjeras y expulsarlas del país”, según anunció a través de La Voz de la Yihad, la página web oficial de los yihadistas.
La operación lleva el nombre del ex líder de terroristas, el mulá Akhtar Mansur, abatido el año pasado por un dron de EU mientras se encontraba viajando en Pakistán, y se llevará a cabo en las 34 provincias afganas con especial atención en los frentes abiertos en el norte, sur y este del país.
La ofensiva de primavera de 2017 será diferente a la de años anteriores porque “tiene objetivos políticos y militares”, según el comunicado.
Los yihadistas dicen convencidos: “aumentará nuestra legitimidad entre la población afgana”, la mitad de la cual se encuentra en las zonas que controla o en las áreas donde tiene mucha influencia al sur y este de Afganistán.
Los objetivos políticos de los talibán estarán centrados en “crear mecanismos para el establecimiento de una nueva justicia social y de desarrollo para ayudar a los que han sido engañados por el enemigo”.