
- Las 11 empresas demandadas sostienen que las muertes en México asociadas a las armas extranjeras no son rastreables y que no tienen obligación de proteger al país de delincuentes mexicanos
Las empresas de armas de fuego demandadas por el gobierno mexicano en Estados Unidos comenzaron a presentar este lunes los argumentos para su defensa.
Las compañías señalaron que la querella de México, realizada el 4 de agosto pasado, viola las leyes norteamericanas, que las muertes asociadas a las armas extranjeras no son rastreables y que las empresas no tienen la obligación legal de proteger al país de los delincuentes mexicanos.
La demanda fue presentada por México el 4 de agosto pasado en una Corte Federal en Bostón, Estados Unidos.
Al respecto, Alejandro Celorio, asesor jurídico de la Cancillería mexicana, dijo que los argumentos de las empresas ya los tenían previstos.
“Nada que la Cancillería no viera venir ya ni nada que sea insuperable, producto de una demanda muy bien planteada. Empieza ya la batalla real”, escribió en su cuenta de Twitter.
El funcionario mexicano explicó que dichos argumentos por parte de las 11 empresas buscan detener el litigio en su contra, y adelantó que el gobierno mexicano hará lo propio.
“Recibiremos las respuestas y defensas legales esperadas. El equipo legal de la SRE las analiza e informará elementos a destacar.