
TEPEAPULCO.- Ante la actual temporada de lluvias, la dirección de Sanidad Municipal, emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar la propagación de enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales.
El titular José Luis Navarrete, especificó que los padecimientos más frecuentes en esta época son las infecciones respiratorias agudas, dermatitis, diarreas, conjuntivitis, fiebre, así como el incremento de casos de dengue en zonas de mayor humedad como son el vaso de la Laguna de Tecocomulco.
Por esa razón se espera el aumento de casos de Enfermedades Diarréicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS).
Con este escenario, dijo que se deben reforzar las medidas preventivas desde el hogar para evitar estos padecimientos, tales como el cuidado en el manejo de los alimentos, el lavado constante de manos y procurar no mojarse para evitar resfriados.
Ante el comportamiento histórico del panorama epidemiológico, reiteró la importancia de evitar cambios bruscos de temperatura, así como cubrirse con zapatos cerrados los pies para evitar enfermedades provocadas por hongos.
Además, recomendó no permanecer bajo la lluvia, no mojarse ni permanecer con ropa húmeda y bañarse si se tiene contacto con agua contaminada, que en ocasiones desencadena padecimientos mucho más graves.
Por ello exhortó a la población a clorar el agua, tapar correctamente los recipientes que almacenen el vital líquido, limpiar con jabón los patios y lugares donde el lodo se haya impregnado, a fin de evitar brotes de dermatitis.
Otras enfermedades que pueden reaparecer, dijo, son las gastrointestinales y diarréicas transmitidas por el agua y algunos alimentos que no son manipulados de manera higiénica.
También están las infecciones de la piel, las cuales son frecuentes cuando hay contacto permanente con la humedad, lo cual puede generar dermatitis.
Agregó que, de presentar alguna enfermedad en la piel, infecciones gastrointestinales o respiratorias, dolor de cuerpo y de cabeza, acudan a su Centro de Salud más cercano para recibir la atención médica necesaria y evitar la automedicación”.
Mencionó que desde que inició la temporada de lluvias, las brigadas médicas han asistido a los poblados que han resultado con afectaciones para brindarles la atención de salud necesaria y evitar que surjan brotes de enfermedades.
Además señaló que se han emitido algunas de las recomendaciones que han realizado las autoridades del sector salud, como extremar las condiciones de higiene en los poblados que han sufrido por las lluvias para evitar el brote de enfermedades.