ALMOLOYA.- La dirección de Protección Civil de Almoloya, emitió una serie de recomendaciones para evitar la provocación de los incendios forestales en la zona boscosa del municipio.
La serie de medidas de prevención que se están emitiendo, tienen la finalidad de minimizar los riesgos y manejar eficientemente los siniestros, requiriendo la participación coordinada de la sociedad y de esta dirección, mencionó Octavio Gutiérrez, director de PC de Almoloya.
Las recomendaciones incluyen mantenerse informado sobre las condiciones climatológicas y las alertas de las autoridades, así como el evitar prender fogatas y el uso imprudente de fuegos artificiales, respetar las restricciones en áreas boscosas y reportar cualquier incendio a las autoridades competentes.
El director de Protección Civil, precisó en evitar la quema en zonas en donde la maleza sea abundante y está seca, no arrojar cerillos, colillas o cigarros encendidos en caminos de carretera o áreas de vegetación, ni basura y sobre todo botellas de vidrio, ya que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos de sol.
Insistió en no hacer fogatas o dejar nada inflamable después de acampar, no quemar basura, llantas u hojas secas, ya que el viento puede propagar el fuego a otras zonas y en caso de iniciar un fuego controlado, es necesario dar aviso a Protección Civil Municipal.
“En caso de registrarse un incendio forestal, es de suma importancia el resguardarse o retirarse de la zona, no abandonar a las mascotas, llevarse documentos personales, tapar puertas y ventanas, cubrir las rendijas, hacer uso de cubrebocas”.
Asimismo, dijo que debido a que más del 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por actividades humanas, las autoridades solicitan a la población implementar las siguientes medidas para prevenir y colaborar en la reducción de riesgos, destacando la importancia de reportar oportunamente cualquier incidente a los teléfonos de esta dirección 748-91-218-33 o bien al 911.