
Derivado de la recomendación R- VdRO-0004-22, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por los acontecimientos ocurridos en junio de 2022, donde una persona perdió la vida y otras fueron agredidas y hostigadas por manifestarse ante la apertura del relleno sanitario regional de Atitalaquia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), presentó el Proyecto de Protocolo para la Protección de Personas Defensoras del Medio Ambiente.
Este incluye los instrumentos regionales e internacionales básicos para facilitar la protección de las personas que ejercen activismo para el cuidado del medio ambiente, ante situaciones de agresión, riesgo y hostigamiento por el ejercicio de sus derechos.
En ese sentido, la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, destacó que este proyecto contribuye a forjar nuevas directrices y estrategias para la actuación de todas las autoridades involucradas en la materia.
Finalmente, las personas involucradas en el desarrollo de este proyecto de protocolo deberán llevar a cabo acciones de capacitación, certificación y formación para las personas que atiendan estas diligencias.