
TLANALAPA.- Derivado de diversas anomalías encontradas en el funcionamiento de las dos minas de extracción pétrea, ubicadas en el municipio de Tlanalapa, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, realizaron el embargo de una máquina retroexcavadora, una excavadora, una retroexcavadora tipo oruga y dos camiones de volteo.
El embargo se llevó a cabo en horas de la mañana, en coordinación con elementos de la Sedena y Guardia Nacional, quienes llevaron el aseguramiento de la maquinaria pesada y de los dos camiones de volteo, ya que existen diversas denuncias de carácter ambiental y ecológico, iniciadas por la Proespa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath).
El embargo fue realizado a las dos minas identificadas con los nombres de “Hermanos Taboada” y “Minera Tepeapulco y La Esperanza”, ubicadas a un costado de la carretera intermunicipal Tepeapulco-Santo Tomás.
Fuentes fidedignas, señalan que el embargo fue por diversas denuncias de carácter ambiental, ya que ambas compañías mineras, ha llevado a cabo una sobre explotación de las canteras de material pétreo, en donde los permisos de explotación ya los habían superado y no habían renovado los permisos correspondientes.
Asimismo, mencionaron otras irregularidades como vertederos de aceite en el subsuelo, el cual ya presentaba una fuente de contaminación a los mantos acuíferos de la región.
Personal de la PGJEH, realizó la clausura parcial de ambas minas, hasta que regularicen su situación legal y realicen los trámites necesarios para seguir explotando de las canteras que existen en ambas minas y subsanen la contaminación que existe en el interior.