Embarazo adolescente, uno de los grandes retos del país

Lo advierte el Secretario de Gobernación

Uno de los principales retos del país es el embarazo en adolescentes y el posible delito sexual que implica cada caso, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Durante la celebración del Día Internacional de la población, el funcionario criticó a sus antecesores, de las dos administraciones emanadas del PAN, porque durante el periodo 2000-2012 hubo “descuido” en la planeación demográfica, especialmente en los programas de planificación familiar y salud sexual y reproductiva.
Ello derivó, entre otras cosas, en que tan sólo en 2013 (primer año del sexenio actual) hubo casi 400 mil nacimientos de madres menores de 18 años; este número de alumbramientos equivale al 18 por ciento del total anual.
Dijo que el gobierno del Presidente Peña Nieto decidió “retomar e impulsar” una política de población integral.
En cuanto al embarazo adolescente dijo que la mayoría de los casos esta situación afecta la permanencia en la escuela y otras oportunidades de desarrollo, pero el peor escenario es cuando el embarazo es producto de violencia.
“Como sucede en muchas niñas, porque nadie puede alegar que una pequeña menor de 14, de 15 años, se embaraza por consentimiento. Por el contrario, en la gran mayoría de los casos estamos ante una situación de abuso sexual infantil”, dijo.

Related posts