
Valle del Mezquital.- En una jornada plagada de irregularidades, conatos de violencia y prácticas como el acarreo de personas, se desarrolló la elección de consejeros políticos de Morena en los municipios de Ixmiquilpan y Actopan.
En Ixmiquilpan, se reportaron que desde la madrugada diversos microbuses y combis del transporte público, se utilizaron para desplazar a los votantes desde sus comunidades de origen hasta el centro de votación.
Asimismo, a los alcaldes de Tecozautla, Enrique Cadena y al de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, se les acusó de acarreo y de condicionar al personal de sus ayuntamientos para acudir a votar a estos centros de votación, donde durante el día, en varios momentos, se registraron conatos de violencia.
Otro de los problemas registrados fue la falta de organización por parte de Morena en los centros de votación, donde las filas eran extensas; mientras que en algunos puntos, otras personas sin formarse se colaban para votar antes que quienes llevaban varias horas, generando enfrentamientos.
En el municipio de Actopan, personal del ayuntamiento, acusaron a la alcaldesa, Tatiana Ángeles Moreno, de obligar a votar por ella y su primo para consejeros.