La Universidad de Guadalajara enalteció sus aportaciones al periodismo y la literatura en beneficio de México
Elena Poniatowska fue distinguida con el título de “Doctora Honoris Causa” por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por sus aportaciones al periodismo y la literatura universal, ya que mediante su crítica México se ha vuelto un país más democrático.
“Elena Poniatowska en cada reportaje, en cada libro, en cada entrevista, en cada testimonio recoge, se empapa con intensidad del acontecer mexicano. Y cada trabajo de su escritura es un bautizo de fuego porque su honestidad intelectual, su empeño cuidadoso en lograr la mejor expresión la obligan a asumir cada uno de sus proyectos como un nuevo reto, los emprende con la firma esperanza de hacer el mejor trabajo y ese es el que está por escribir”, dijo
“Elena Poniatowska es periodista y escritora. Es difícil deslindar narrativa, realidad, verdad en los personajes que hablan directo a los lectores en sus páginas. En todos sus textos se trasparenta el ADN de su prosa desbordante y potente. Transita del periodismo a la literatura, del testimonio a la crónica, al cuento, a la novela con una fluidez pasmosa. Su obra se despliega sin fisuras”, indicó al tiempo de entregarle el título en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
La autora mexicana estuvo acompañada de su amigo, el también escritor y premio Cervantes, Fernando del Paso quien bromeaba con ella recordando que cuando su nieto le llamó “Elena Doñatoska” él le explicó “que tosca no era, ni el nombre ni por el apodo de Elena Poniatowska y que se distinguía por fina tanto en su trato personal como en su oficio. Elena fue un regalo de Francia y Polonia para México, llegó muy jovencita a nuestro país y se quedó entre nosotros para siempre. Con su estancia nació una nueva forma de amar a México y sus letras, la del extranjero que se vuelve más mexicano que el chile verde. Elena ha sido ‘Doñalinda’ en todo lo que ha salido de su pluma y todo lo que ha salido de sus labios”
La autora de “Las soldaderas” y “La noche de Tlatelolco” agradeció la distinción especialmente en el histórico edificio universitario en donde todavía resuenan los murmullos de Comala, los gritos de revolucionarios y los trazos de Orozco, dijo sentirse cobijada por la Universidad de Guadalajara “que hace honor a su lema, porque aquí se piensa y se trabaja por y para los jóvenes de México”. También dijo que Jalisco “es una obra de arte inmemorial”.
“Hoy 1 de diciembre de 2015 sólo me queda agregar que me sale del alma gritar con calor, abrir todo el pecho, estar este grito: qué lindo es Jalisco palabra de honor”, palabras que arrancaron los aplausos de los asistentes.