Home Cultura Elena Durán cuestiona el uso de la sinfónica

Elena Durán cuestiona el uso de la sinfónica

0

PUEBLA, Pue.- Aunque ahora a muchos grupos se les hace fácil grabar sus temas con orquestas sinfónicas, a personalidades internacionales como la flautista estadounidense, Elena Durán le parece que la mezcla de grabar música sinfónica con la de otros géneros a veces no puede resultar buena la combinación.

En el marco de su presentación dentro de la cuarta edición del Festival Internacional 5 de Mayo, la flautista de origen mexicano, resaltó en entrevista a EL UNIVERSAL que quizás hay artistas que graban con sinfónica su música, pero sólo lo hacen por marketing “porque pueden jalar a otros públicos, pero mi opinión personal, es que por ejemplo con el heavy metal y sinfónica los sonidos de esta última se pierden al ser estos más finos”.
Pero esa mezcla añadió que “se escucha maravilloso con una orquesta grande de 80 o 90 músicos, esto depende del artista, yo fui al ensayo de El Tri y me gustó escucharlos en el ensayo pero prefiero escuchar a El Tri solo”.
Refirió que “solamente los Beatles o Queen han hecho bien su trabajo con la sinfónica, pero también quien toque con este elemento depende del público que quiera jalar”, consideró.
Elena Durán, quien ha tocado para reyes y hasta ha colaborado en la musicalización de discos de The Beatles añadió que cuando era joven y asistió al ultimo concierto de The Beatles pensó en que un día iba a conocer a Paul McCartney y 18 años después de ese encuentro tuvo la fortuna que él la llamó para tocar en su canción, “We are together now”.
De ese momento recordó que “cuando grabé esa canción él estaba sentado en el piso junto a George Harrison y se hicieron esos arreglos para la sinfónica y quedó perfecto”.
Pero no solo en su repertorio está la música de los Beatles, también en México y por sus raíces mexicanas conoció a Manuel Esperón, quien le externó que él no tenía música de Beethoven o Mozart, pero le dio la oportunidad de mezclarse con sus raíces, al igual que hace poco lo hizo con los descendientes de José Alfredo Jiménez de quien ya grabó varias canciones, mismas que toca en sus conciertos.