
La alarmada y desesperada madre del niño de 2 años de edad, así como usuarios del Metro del solicitaron apoyo para auxiliar al pequeño que no podía respirar
Mediante una oportuna y pronta intervención del personal de vigilancia, se logró salvarle la vida a un infante, que junto con su mamá se encontraban en la estación Pantitlán de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.
El hecho ocurrió la tarde noche de este viernes y alarmó a quienes se aprestaban a abordar el convoy del Metro, pero la inmediata intervención de los oficiales fue vital para lograr estabilizar al pequeño.
De ello, mediante un comunicado oficial se dio a conocer, que ante el inminente peligro de que un bebé perdiera la vida, personal de Seguridad Industrial e Higiene (SIH), del organismo acudió prontamente al llamado de auxilio de una mujer, quien visiblemente alterada, refirió que su hijo se estaba asfixiando y le costaba mucho trabajo respirar.
De forma inmediata, un elemento de SIH que se encontraba de guardia permanente en la estación Pantitlán de la Línea 1 del Metro, le brindó los primeros auxilios al menor, aplicándole la maniobra de Heimlich, que consiste en la desobstrucción de vías áreas, ya que no podía respirar.
Venturosamente el oficial, Daniel De la Paz Chacón, de la coordinación de Seguridad Industrial e Higiene del Metro, proporcionó de forma rápida y efectiva la atención precisa y otorgó labores de reanimación cardiopulmonar (RCP) al menor afectado, quien luego de la maniobra, el bebé de dos años empezó a recuperar la respiración, hasta quedar estabilizado y sin riesgo alguno de colapsarse.
Luego de la afortunada intervención que le salvo la vid al pequeño, este y su mamá, quienes se supo son procedentes de Juchitepec, Estado de México, fueron llevados al cubículo del Jefe de la Estación para continuar la valoración y tomar los signos vitales al bebé.
De acuerdo al protocolo de los primeros auxilios del Metro, también fue solicitada una unidad de los servicios de emergencia de la Ciudad de México; cuyos paramédicos, procedieron a realizar la evaluación del menor, quien registro respiración normal, por lo que indicaron que no se ameritaba su traslado a un hospital.
El personal de Seguridad Industrial del Metro recibe una capacitación permanente en primeros auxilios para atender y apoyar a los usuarios que lo requieran.
En la atención otorgada al menor, también participaron elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, asignados en esa estación del Metro.