RETRATOS HABLADOS
Llegamos al final de una semana fundamental para el asunto político, al quedar hecha formalmente la solicitud de registro no de tres, sino cuatro aspirantes a la candidatura de sus respectivos partidos y alianzas, al gobierno de Hidalgo. Sin que nadie lo esperara, o por lo menos intentara explicar el porqué de su proceder, José Luis Lima Morales, llegó sin proponérselo, al expediente del Partido Verde Ecologista de México, que al cuarto para las doce lo presentó como su bateador emergente, luego que por razones que todos intuyen pero nadie ha dado a conocer, le retiraron su apoyo a Julio Menchaca. Vaya pues que de pronto les entró el amor por tener candidato propio, lo que ni siquiera su propia dirigencia local podía creer, y mucho menos explicar.
En términos concretos, es decir en materia de votos, que los del Tucán se hayan salido de la alianza que conformaban con MORENA, PT y NUEVA ALIANZA poco afectará el resultado final, pero con todo y que se trata de una agrupación advenediza, sin ninguna propuesta real, como no sea las ocurrencias de siempre y los postulados ecologistas que nunca han profesado, y mucho menos impulsado, el hecho es que de alguna manera han creado un clima de incertidumbre en el equipo que impulsa a Menchaca.
Equipo que hoy mismo enfrenta uno de sus últimos reajustes, y que de alguna manera definirá todo el proceso de campaña, porque se espera que quien imponga su estilo personal de hacer las cosas, de hacer política, sea el propio candidato, y de una manera comedida y respetuosa, finalmente personajes llegados de la Ciudad de México, entiendan que el abanderado, el aspirante a la primera magistratura del Estado es uno, y de ninguna manera ellos.
También el PVEM está obligado a informar el porqué decidió jugar el juego de abandonar una alianza en la que había participado desde un principio, porque a estas alturas todos concluyen que se trató de un cambalache de tipo económico, un berrinche por no ser aceptado su contrato de comodato, o cualquier otra cosa que tenga que ver con dinero.
A esto suman la vacilada de registrar a un personaje curioso como Lima Morales, pero que en términos concretos no tiene nada qué hacer en la contienda a la que fue llamado en calidad de bateador emergente.
Por su parte Francisco Berganza, que ya no Francisco Xavier, porque resulta que uno es el político y otro el cantante, llegó hasta el registro, pero su actitud de apatía absoluta lleva a pensar si no, de buenas a primeras, se desaparezca y ni campaña haga, algo a lo que tiene a muchos ya acostumbrados.
De Carolina Viggiano sin duda que se observa un franco crecimiento, que ya la coloca en un nivel de competencia pareja con Menchaca. Lo que suceda en la campaña definirá las cosas con claridad, pero el hecho es que ha remontado, y mucho, los puntos que la separaban del abanderado de Morena.
A la vuelta de la esquina ya el arranque de las campañas, esperemos ser testigos de una jornada plena en planteamientos serios que ayuden a toda la ciudadanía hidalguense, proyectos y la estrategia para hacerlos realidad.
El camino apenas empieza.
Mil gracias, hasta el próximo lunes.
@JavierEPeralta