Elecciones no deben ser obstáculo para Sistema Nacional Anticorrupción

  • Comentó el Senador David Penchyna
  • Confió en que haya voluntad en el Senado para sacar adelante este tema

El Senador por Hidalgo, David Penchyna, dijo estar confiado en que en breve se lograrán acuerdos en la Cámara Alta para sacar adelante el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pues dijo que este es un tema urgente.

Sostuvo que el actual Congreso se ha distinguido por hacer cambios históricos que en 15 años nadie se había atrevido a hacer y esto sólo en dos años, por lo que después de las grandes reformas estructurales, aceptó que lo que falta es entrar de lleno a los temas de seguridad.

Para atender estos temas, afirmó que se debe hacer buena política y honestos, pues hoy “urge que la política recupere su credibilidad a partir de hacer las cosas de manera transparente y combatir la corrupción, si en el sector público pero también impedir que este en el sector privado.

“Porque para que haya corrupción tiene que haber dos partes, el que vende las cosas y el que las compra, el que las compra es el gobierno, tenemos que hacer reglas para que el gobierno no pida moche, no haya tranzas, para que no ganen obras, para los que finalmente hacen un arreglo obscuro; sino porque la gane el que ofrezca un mejor servicio, más barato, pero también necesitamos que los empresarios no se presten ni se coludan en la corrupción”, explicó.

David Penchyna recordó que ya se llevan poco más de dos años trabajando en este  tema y no se han logrado acuerdos, sin embargo “creo que en este periodo, tras la presión, tras el descrédito que hemos caído, es urgente que tomemos una decisión seria y responsable y que cada político, pues lo enfrente y con su voto y su posición en materia de transparencia”.

Por su parte, se comprometió a trabajar en el tema, dado que es miembro de la comisión que dictaminará esta minuta que viene de la Cámara de Diputados “Soy miembro de la comisión de Puntos Constitucionales y nos toca a nosotros y estaré muy atento y no me esconderé ni dejaré de responder los cuestionamientos al respecto”, dijo.

Al cuestionarle sobre la voluntad que se vislumbra en el Senado para llegar a  los acuerdos, respondió que de dientes para afuera todos dicen querer acabar con este trabajo, sin embargo hay quienes en un momento quieren usar el tema para un golpeteo político.

“La verdad es que lo que necesitamos es una legislación eficiente y eficaz para combatir la corrupción, no para los intereses de cada partido, creo que hoy ahí es donde está la división y donde queremos ya llegar a un acuerdo para que hagamos una buena ley para el país, que nos lo está exigiendo (la ciudadanía) y además tiene el derecho ha hacerlo”, manifestó.

Penchyna Grub reconoció que el proceso electoral que hoy se vive en el país para renovar la Cámara de Diputados, podría ser un obstáculo para llegar a los acuerdos necesarios y este será uno de los retos que deberán enfrentar los Senadores, lograr tener un periodo legislativo productivo.

Uno de los retos, precisó, “es que ya estamos metidos en las campañas políticas y entonces los acuerdos políticos cuestan más trabajo, pero creo que si somos responsables y serios, hay que dividir una cosa de la otra, tenemos la responsabilidad de legislar y no debemos usar el marco electoral y de la disputa política como el pretexto para no hacerlo”, concluyó el Senador hidalguense.

Related posts