La Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, convocada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), contó con la presencia del alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez y fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Basado en la participación corresponsable de todas las instancias federales y estatales, las asociaciones de municipios, la academia y la sociedad civil, que promueven el desarrollo institucional de los ayuntamientos y las administraciones públicas municipales, se llevó a cabo dicha reunión, la cual deriva del Acuerdo Nacional para el Desarrollo Municipal.
La nueva agenda municipal debe estar encaminada a mejorar las capacidades de gestión de los ayuntamientos y al fortalecimiento de sus instituciones, así como a impulsar la rendición de cuentas, la transparencia y la participación social, mencionó Osorio Chong.
La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), fue reconocida por la labor de sus integrantes, dicha Conferencia cuenta con la el alcalde Eleazar García, como co-presidente, la cual realizan para construir una nueva realidad municipal que responda a los retos que actualmente se viven, porque, subrayó, trabajando desde lo local es como se superan los retos nacionales.
Avanzar hacia un país más igualitario; en su desarrollo sustentable; contar con nuevos modelos de gobernabilidad metropolitana, y en el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel de estados y municipios, son las prioridades por las que se trabaja en esta nueva agenda, mencionó el Gobernador.
En el evento estuvieron presentes funcionarios federales de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Energía, de SEDATU, de Gobernación; funcionarios estatales; regidores; asociaciones municipales, institutos de planeación para el desarrollo y de representantes de organismos internacionales y locales.