El western de Spiner

El western de Spiner

CINE DE HOY

En “Aballay, el hombre sin miedo”, filmada en el 2011, Fernando Spiner, traza una historia de venganza gaucha, cuando el niño Julián presencia la muerte de su padre por parte de unos bandoleros

La cinta más famosa de Fernando Spiner, presentada en su interesante retrospectiva, es “Aballay, el hombre sin miedo”, filmada en el 2011, sobre un cuento de Antonio di Benedeto.

Visiblemente influenciado por los spaguetti western de Sergio Leone, Spiner traza una historia de venganza gaucha, cuando el niño Julián presencia la muerte de su padre por parte de unos bandoleros encabezados por el Aballay del título (Pablo Cedrón). Julián regresa años después sediento de venganza. (Nazareno Casero)

Pero para su sorpresa encuentra un territorio dominado por el Muerto (Claudio Riss) quien era el lugarteniente de Aballay, de quien se ha perdido el paradero.

A punto de ser sacrificado es rescatado in extremis por su novia y llevado a curar a un santón que habita en las montañas y que resulta ser el propio Aballay.

Pese a todo, el joven sigue con su deseo de venganza.

Spiner traza un interesante estudio de personalidades. Aballay busca expiar su culpa realizando milagrosas curaciones y sin bajarse de su caballo, imitando a los estilitas como el Simón del desierto de Luis Buñuel.

Related posts