Home Nuestra Palabra El valor vs la cobardía

El valor vs la cobardía

0

HOMO POLITICUS

Me han señalado más de una vez que quitarse la vida para no afrontar tus problemas es un acto de cobardía. Me parece que esto merece más que una reflexión

La axiología de Occidente siempre busca la superioridad moral, existen hombre cuyos valores están por encima de los demás y son contrastados ante su conducta. Acto seguido, la moral se impone socialmente, ejemplifica los anhelos de perfección, no importando el sacrificio, a esto se le llama también acto de valor.
 
Me caga pensar y admitir cómo la sociedad te califica y descalifica ante tus actos, parece que les pertenecieran, parece que casi siempre les incumben; tus actos se vuelven virales con facilidad, nada detiene su escrutinio y censura, nadie detiene la maldad.
 
Me han señalado más de una vez que quitarse la vida para no afrontar tus problemas es un acto de cobardía. Me parece que esto merece más que una reflexión.
 
¿Por qué el sacrificio implica valor y no una reacción sin salida?, ¿por qué afrontar un problema es mejor que rehuirlo?, ¿por qué rehuir un problema implica cobardía?
 
Todos estos interrogantes encierran un todo y nada, cuando la vida no es así.
 
De acuerdo al vulgo es cobardía quitarse la vida cuando no se afronta un problema; pero si te quitas la vida para no revelar secretos de Estado frente a la tortura, es un acto de pleno valor e incluso heroico. Asesinas y eres asesino, atropellas y matas y sólo cometiste un error; matas por tu patria o familia y eres un héroe.
 
El valor y la cobardía son de tiempo y contexto, su censura está en relación a este tiempo y contexto, pero la vida es más compleja, el devenir parece exigirnos actuar, pero nadie sale sin mácula; el valiente sabe que sus actos no encierran la virtud que parecen tener y el cobarde sabe que sus actos no encierran la deshonestidad que parecen presentar.
 
No se trata de confundir las premisas axiológicas pero cuando provienen de sociedades confundidas, la relatividad hace presa de ellas y la oscuridad se cierne para destruirlo todo, incluso al valor y a la cobardía.