Actopan
• Su afirmación se dio durante el inicio del primer Festival de Pueblos con Sabor que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el atrio del ex convento de San Nicolás de Tolentino
El turismo que viste a Actopan, está vinculado directamente con su gastronomía, subrayó el presidente municipal, Héctor Cruz Olguín, durante el inicio del primer Festival de Pueblos con Sabor, que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en el atrio del ex convento de San Nicolás de Tolentino.
En 2017, Actopan obtuvo el distintivo de “Pueblo con Sabor”, debido a su riqueza culinaria y cocina tradicional, lo que permite que el municipio sea visitado por turistas de diversos puntos de la República para conocer y disfrutar de los diferentes platillos.
El presidente municipal destacó que a Actopan se le reconoce por su tradicional barbacoa, el Ximbó, las chalupas, entre otros platillos.
Por ello, sostuvo que en 2019 se impulsará una importante campaña de difusión, con el objetivo de consolidar a Actopan, como un destino turístico de la gastronomía.
En Actopan, espacios como el mercado 8 de Julio y la del Pabellón Gastronómico ubicado en la Central de Abastos, enaltecen y fortalecen la gastronomía tradicional, son sitios obligados para el turismo que visite el municipio.
Durante el festival fueron reconocidos Luis Noriega Silva, por 50 años dedicados a la elaboración de la barbacoa, Celso Mayorga Vázquez por Antojitos “Don Poncho” y Jorge Pérez Carrasco por antojitos mexicanos.
Cruz Olguín, recordó a don Arturo Herrera Cabañas, quien hace 47 años organizó el primer concurso de la barbacoa, el cual le ha dado prestigio a Actopan. Por eso destacó, el distintivo Pueblo con Sabor, permitirá que el municipio consolide su vocación turística a partir de su gastronomía.