El tratado comercial con el Pacífico sigue adelante sin EUA

El mega tratado saldrá adelante sin Trump

Los once países restantes acuerdan explorar opciones para resucitar el acuerdo de libre comercio “de forma expedita”
Dejan claro: “nuestra contribución a mantener los mercados abiertos, fortalecer las reglas comerciales del sistema internacional, aumentar el comercio mundial y elevar el nivel de vida de la población”.
Las economías de la cuenca del Pacífico han decidido no esperar a EU. Mientras la primera potencia mundial se repliega en el ámbito comercial, los once países que aún forman el mega tratado comercial conocido como TPP (por sus siglas en inglés) decidieron sacarlo adelante cuatro meses después de que Trump lo dejara en estado comatoso al retirarse del pacto nada más llegar a la Casa Blanca.
Los titulares de comercio del resto de naciones, incluidas México o Japón, abogan por explorar opciones que garanticen la continuidad del pacto lo antes posible. “Los ministros están de acuerdo en el valor de alcanzar los beneficios del TPP, y, con ese objetivo, acuerdan iniciar un proceso (…) para que el acuerdo (…) entre en vigor de forma expedita”, reza el comunicado suscrito ayer por los máximos representantes de comercio de los once países miembros (Japón, Canadá, Australia, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunéi y Vietnam), tras un encuentro mantenido en los márgenes de una reunión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Hanoi (Vietnam).
La meta, añade el comunicado, es que dicho proceso concluya antes de que vuelvan a reunirse con motivo de otro encuentro de la APEC previsto en Danang (Vietnam) los próximos 10 y 11 de noviembre.

Related posts