La jornada de comicios de este domingo en Ecuador, como en anteriores procesos, es una oportunidad para la aparición de las comidas tradicionales del país, que se ubican cerca de los colegios electorales para seducir con su aroma a los votantes.
Y es que muchas familias ecuatorianas combinan la obligación patriótica de votar por el futuro con la grata degustación de las comidas típicas y otros manjares de la gastronomía electoral.
Un ejército de vendedores ambulantes salió a las calles del país para ofrecer sus platos, como una acción de economía familiar necesaria para aprovechar la aglomeración de personas ante los colegios de votación.
La gastronomía difiere, según la zona del país, pues en la costa predomina la venta de ceviches de camarón o concha marina, el encebollado de pescado (guiso de albacora con abundante cebolla) o el corviche (rollos de plátano verde cocido rellenos de camarón o pollo desmenuzado).
En la Amazonía predominan los maitos (pescado cocidos a la brasa envueltos por hojas de bijao), mientras que en la sierra andina proliferan las comidas elaboradas con base en maíz, cerdo o carne roja.
En Quito, la capital, muchas mujeres que suelen intentar seducir a los paseantes con frases cariñosas como “mi amor” o “cariñito” han ofrecido este domingo electoral hornado (lonjas horneadas) y fritadas (frituras en trozos) de cerdo, así como “empanadas de morocho” (delicadas empanaditas de un tipo de harina de maíz blanco).
También el refrescante “comeibebe” (ensalada de frutas) y los frescos (zumos de naranja) con hielo.
Varias familias quiteñas que se unen para acompañar a sus parientes en el ejercicio del voto, incluso han comentado en redes sociales la veriedad de platos en distintos barrios de la ciudad, como el mote (guiso de maíz) del barrio la Magdalena o los cevichochos (ceviche de altramuces) de Iñaquito.
En Cotocollao predomina el hornado con tortillas de patata y en Chillogallo las “papas con cuero” (guiso de patatas con trozos de piel de cerdo). También se encuentran parrilladas (barbacoa) y hasta churros que ofrecen los migrantes venezolanos.
Pero si hay algún negocio que predomina en esta jornada es la del “emplasticado”, personas que se ubican a las puertas de los colegios electorales para atraer a quienes hayan votado a que plastifiquen sus certificados de votación, una acción importante para los ciudadanos, pues es un documento exigido en muchos trámites.
En estas elecciones están convocados más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir presidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), además de pronunciarse sobre dos plebiscitos ambientales sobre si vetar o no la actividad petrolera y minera en sendas áreas naturales.