El Teatro Guillermo Romo de Vivar será el escenario donde se presente el concierto lúdico multidisciplinario “El sueño de los ancestros”, el próximo jueves 14 de julio, en punto de las 19:00 horas.
Este proyecto surge como una reconciliación en el tiempo de distintas artes, que a momentos parecía irreconciliables. Partiendo del uso ancestral del arte como la forma en la que el espíritu se manifiesta hacia nuestro exterior, “El suelo de los ancestros” es la manifestación artística actual del futuro de nuestros antepasados.
Ocupan diferentes artes para dar una versión diferente de lo que son las culturas indígenas, tratando de alejarlas a toda costa del folclor y acercándolas a través de sus elementos icónicos distintivos que las hacen reconocibles en cualquier parte del mundo, para dotarlas de una significación más global.
En este espectáculo se mezclan las artes escénicas, las artes visuales y la música. “El sueño de los ancestros” ocupa la música conocida como “etnoelectrónica”, la cual utiliza instrumentos tradicionales de distintas partes del mundo, ya sean contemporáneos o antiguos, pero principalmente étnicos como los utilizados para ceremonias y cantos indígenas, para fusionarlos con recursos electrónicos como sintetizadores.
También busca resaltar la gráfica ancestral de las culturas nativas, a través del bodypainting, resaltando el uso de la pintura uv como elemento que refuerce la significación al resaltar en la oscuridad.
Finalmente, todo lo acompañan con la proyección de imágenes para lograr una resignificación de los elementos ancestrales y volverlos modernos, todo lo anterior para formar una especie de collage reinterpretativo.
Los participantes son Araceli Martínez (artes escénicas), Viridiana Landaverde (artes escénicas), Emilio Téllez (video proyección), Alan Eduardo Santiago (proyección analógica y arte gráfico), Dayananda (bodypaint) y Jorge Sembrador (música y arte gráfico).