El socialismo portugués arrasa en las elecciones

El mejor resultado de su historia

    •    El partido de António Costa atrae también el voto del centrista PSD, que acelerará el relevo de su líder Passos Coelho


Las elecciones municipales confirman que el Partido Socialista no solo lidera la izquierda, sino que también araña espacio a derecha y a izquierda; Costa se ha hecho con el espacio del centro. En estos dos años, el centrista PSD, del ex primer ministro Passos Coelho, se ha desangrado en la oposición.
El Partido Socialista de Portugal consiguió los mejores resultados de su historia en unas elecciones municipales, con más del 38% de los votos, dos puntos más que en 2013. La subida va ligada al descenso de su socio de Gobierno, el PCP, y el de la oposición el Partido Social Demócrata (el PSD) de Pedro Passos Coelho.
Con el 99% de los votos escrutados, el PS obtuvo 38% de los votos; en segundo lugar, como es tradicional, fue para el PSD, con el 16%; el PC en tercer lugar con 9,5%, 1,6 puntos menos que hace cuatro años y diez alcaldías menos, que han pasado a poder de los socialistas, su socio de la mayoría parlamentaria; ya a mucha distancia siguen Bloco (3,3%) y CDS (2,5%). En coalición en algunos municipios, PSD-CDS consiguió otro 9,5% de votos.
“El Partido Socialista de Portugal quiere ganar en los 308 municipios del país”. El deseo extraterrestre, era de António Costa, el primer ministro del país, pronunciado días antes de ir a votar.
Partió en la campaña en una posición municipal fuerte, con 150 alcaldías de las 308 del país; pero ha obtenido un puñado más. Sus dos años en el Gobierno no sólo no han minado a su electorado sino que han servido para aumentar su poder municipal. “Ha sido el mejor resultado de la historia del PS”, señaló Costa, exultante, en la medianoche pasada.
En pleno declive del socialismo europeo -con el último ejemplo de Alemania- Costa ha conseguido, primero, aglutinar a su alrededor a las fuerzas de la izquierda, domesticar a los antisistema (PC quiere salir de la UE y el Bloco del euro), y durante los dos años de gobierno ir minando a la oposición de centroderecha, que había conseguido el triunfo en las legislativas de 2015 (PSD+CDS, el 36,9% contra el 32,3% del PS), pero no una mayoría parlamentaria.

Related posts