Home Nuestra Palabra “El rol de los padres: ¿Masculinidad hegemónica?”

“El rol de los padres: ¿Masculinidad hegemónica?”

“El rol de los padres: ¿Masculinidad hegemónica?”

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

A propósito de la celebración del día del padre, podemos reflexionar en cuanto a la interacción que tienen con sus hijos e hijas consanguíneos o por adopción, desde que nacen y su relación con las licencias de paternidad.

El modelo estructural de trabajo que se vive en México y muchos otros países, preserva y fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres derivado del ejercicio de prácticas discriminatorias de la cultura machista y patriarcal que ponen en desventaja a las mujeres con la división del trabajo realizando tanto trabajo remunerado, como trabajo no remunerado efectuando el trabajo doméstico y de cuidados.

Independientemente de quienes tengan trabajo remunerado o no, las mujeres en general realizan fuertes cargas de trabajo no remunerado, tanto en el trabajo doméstico, como en el trabajo de cuidados de sus hijos e hijas o personas adultas mayores, lo que hace que las mujeres tengan una doble o triple jornada de trabajo. 

Según datos del INEGI 2019, el tiempo total de trabajo que realizan las personas en horas dedicadas al trabajo remunerado y el tiempo destinado al no remunerado, representa una brecha de género importante, ya que las mujeres trabajan en un promedio de 59.5 horas y los hombres 53.3 a la semana, representando que las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres.

Por tanto, la fragmentación y el conflicto entre los ámbitos laboral y personal o familiar, genera situaciones de explotación laboral, de opresión, de desigualdad y violaciones a los derechos humanos, generando un malestar personal, familiar y social que repercute negativamente en los dos ámbitos que se encuentran en conflicto.

De ahí, se exige la búsqueda de una plena igualdad entre hombres y mujeres, para terminar con situaciones de opresión que aún viven las mujeres, ya que se encuentran frente a la doble exigencia que significa cumplir al cien por ciento con las responsabilidades laborales y las familiares y del hogar, mientras que a la mayoría de los hombres no se les exige de la misma manera cubrir ambas responsabilidades. Constituyendo una desigualdad estructural que tiene como base la llamada masculinidad hegemónica.

Según la Organización Internacional de Trabajo, hasta el 14 de junio de 2023, encontramos que Paraguay, Venezuela y Colombia otorgan 14 días de descanso posnatal remunerados y garantizados por ley para los padres financiados por el empleador, Uruguay 13 días; Ecuador y Perú, 10; Costa Rica, ocho; Brasil, Chile, México y Nicaragua, cinco; Bolivia, El Salvador y Panamá, tres; Argentina, República Dominicana y Guatemala, dos; Cuba y Honduras, ninguno, lo que implica que los padres latinoamericanos pasan muy poco tiempo con sus menores hijos e hijas.

En México, existen algunos intentos al respecto, para enero de 2023, en la cámara alta una legisladora presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo para otorgar la licencia de paternidad de 30 días con goce de sueldo a los trabajadores hombres que ejerzan el rol de padres tanto por nacimiento de sus hijos e hijas, como en adopción, sin resultados aún.

Con ello se busca el equilibrio entre la vida laboral y familiar, considerando que la licencia de paternidad representa una gran oportunidad para fortalecer el vínculo entre padre, hijas e hijos, contribuyendo al cambio de prácticas más justas e igualitarias.

¿Qué te parece?