
CINE DE HOY
- En esta ocasión vamos a hablar de El rey de la risa de Mario Martone. Basada en un guion del propio realizador te Ippolita Di Majo, se trata de una biografía del comediante Eduardo Scarpetta
La cinta encargada de clausurar la espléndida Semana de Cine Italiano de Cinecittá en la Cineteca nacional, fue El rey de la risa de Mario Martone,
Basada en un guion del propio realizador te Ippolita Di Majo, se trata de una biografía del comediante Eduardo Scarpetta, quien a principios del siglo XX, popularizó al personaje Felice Scioscia Mocca en los teatros italianos,
Especie de Garrick italiano con reminiscencias “chaplinezcas”. Scarpetta (Toni Servillo, por tercera vez en el ciclo), tenía un buen ojo para satisfacer el gusto popular y gobernaba a su compañía, su familia y sus mujeres como un auténtico soberano.
Sin embargo se ve involucrado en un popular juicio, cuando el dramaturgo Gabrielle D’Annunzio lo acusa de plagiar La hija de Lorio.
El director de Nostalgia, otra de las buenas cintas del ciclo, hace una espléndida recreación de época, auxiliado por una espléndida fotografía de Reato Berta y una destacada actuación de Servillo, que nos hizo recordar El rey de la comedia de Martin Scorsese.
Scarpetta nació en Nápoles el 13 de marzo de 1853 y falleció el 20 de noviembre de 1925, dejando un legado artístico con sus hijos Eduardo, Peppino y Titina De Filippo y Vicenzo Scarpetta.
Qui rido io es una amarga biografía que obtuvo el Listón de Plata de los Periodistas Cinematográficos Italianos, entre otros premios.