RELATOS DE VIDA
Se levantó muy temprano teniendo en mente el dicho “al que madruga Dios lo ayuda”, era víspera de navidad y necesitaba juntar lo suficiente para la comida, cena y comprar un regalo modesto para su pequeño hijo.
No tenía dinero porque las heladas de los últimos meses habían quemado su cosecha, sin embargo tenía la habilidad de tocar el saxofón, instrumento musical que hace algunos años había recibido de sus padres.
Sabía que era una meta difícil pero el regresar a casa con algo en las manos lo motivaba a salir a las calles; tocó en cada puesto de tacos y tortas, en establecimientos de comida, a la salida de los centros comerciales, pero muy pocos aportaban en agradecimiento a las melodías.
Pasaba ya del medio día, escasamente contaba con 200 pesos, un pollo rostizado sería la comida, y aunque el estómago le gruñía en exigencia de algún alimento, aguantó las ganas, inhaló profundamente y continuó su andar.
Paso por la central de autobuses, después en una central de abastos, y regresó a los puestos de tacos y garnachas, tal vez el cansancio mostró el semblante que logró que las personas recordaran la bondad propia de estas fechas.
Le invitaron unos tacos, mismos que agradeció y guardó para su familia, y las propias también aumentaron, después de un par de horas alcanzó a recolectar en total mil pesos.
Inició el camino hacia casa, llevaba los tacos para comer, compró el pollo para la cena y antes de tomar el transporte encontró un puesto de juguetes artesanales, de paró a echar un vistazo cuando una señora con un niño en brazos le comentó – puede preguntar sin compromiso – Don Raúl respondió en cuanto está el carrito y este trompo – la mujer contestó por los dos 400 pesos, pero se lo dejo en 350, no he vendido nada y necesito comprar pañales y leche.
Don Raúl aceptó y se fue gustoso a su hogar, tenía la comida, la cena, regalo para su pequeño y le sobró un poco para el siguiente día, pero además había ayudado a otra persona, así como lo habían ayudado a él, una cadena de favores que se convertía en un cálido regalo de navidad.