Home Región El recuento de los daños en Tlaxcoapan

El recuento de los daños en Tlaxcoapan

0

TLAXCOAPAN
*Un hombre muerto, policías y ciudadanos lesionados, vehículos dañados y una manifestación, es el saldo que deja el linchamiento de un hombre en el municipio el pasado sábado
*Autoridades estatales emitieron el comunicado con la versión oficial

Un muerto, el subdirector se Seguridad Pública Municipal y una mujer severamente golpeados, varios lesionados entre policías y ciudadanos, así como un vehículo calcinado y otro más dañado lo mismo que las instalaciones de la corporación policiaca local, dejó como saldo los hechos violentos que se registraron la tarde-noche del sábado derivados de la inseguridad que los pobladores han denunciado en su municipio.

La información de los lamentable se tornó incierta, esto debido a que ninguna autoridad daba alguna información o hacía acto de presencia al lugar donde minuto a minuto se seguía reuniendo más y más gente y que amenazaban con hacer justicia por propia mano y que al final lo hicieron al dar muerte a un hombre y golpear a dos más.

De acuerdo a los primeros reportes de la propia gente  la concentración de  los pobladores se dio luego de que recibieran el reporte de que dos personas un hombre y una mujer intentaron raptar a un menor de edad en las inmediaciones de Tlaxcoapan y la localidad de Tlalminulpan.

De ahí que los pobladores se organizaron y armados con palos y machetes comenzaron a buscar a los presuntos responsables, sin embargo al enterarse de que en la comandancia ya se encontraba un detenido se trasladaron al lugar hasta donde llegó una mujer a preguntar por él y fue que ahí la aseguraron también.

Al considerar la multitud que la mujer y el hombre estaban vinculados con el rapto de menores de edad, comenzaron a golpearlos, y se los llevaron a la plaza pública donde los exhibieron y los regresaron una vez más a la comandancia y frente a las oficinas dieron muerte a golpes al hombre.

En tanto que a la mujer la cuestionaban sobre quienes eran sus cómplices, señalando que estaban involucrados uniformados, de ahí que se dirigieron a golpear al subdirector de Seguridad Pública Municipal, Amado Flores  a quien mantenían retenido en la comandancia.

Posteriormente se regresaron al centro del municipio y llevaron a la mujer a la pérgola y en la parte alta la amarraron del barandal y la exhibieron, según dijeron como ejemplo para quienes pretendan delinquir en su localidad.

Al enterarse los enojados vecinos de que uniformados comenzaban a concentrarse en la carretera Tlaxcoapan-Atitalaquia se regresaron a la comandancia con la mujer, hasta donde llegó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Alfredo Ahedo Mayorga quien dialogo con la tuba y le pidió que les entregaran a los retenidos, por lo que al no acceder ordenó lanzar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y así rescatar al uniformado y a la mujer que lucía sumamente golpeada.

Una vez que los uniformados rescataron a los retenidos y se los llevaron, la gente regresó y continúo con los destrozos en la comandancia, además de que prendieron fuego a un vehículo Chevy propiedad del subdirector al que golpearon y le rompieron los cristales a otra camioneta.

Los pobladores sin permitir tomar imágenes dijeron que llegaron a esos extremos al estar cansados de la ola de robos a comercios, casas habitación transeúntes y  ante la preocupación de los mensajes de roba niños que habían recibido por supuestamente de la delincuencia organizada.

VERSIÓN OFICIAL

De acuerdo al comunicado que envió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH), en relación con los hechos ocurridos del sábado 2 de julio se hace pensar que la persona fallecida, la mujer golpeada y el uniformado nada tenían que ver con los supuestos roba-niños.

Se precisó que de acuerdo con el parte policiaco los hecho registrador en Tlaxcoapan iniciaron alrededor de las 17:00 horas,  donde elementos de Seguridad Pública Municipal, al ver a tres personas, una del sexo femenino y dos del sexo masculino en actitud sospechosa, procedieron a acercarse para revisarlos; sin embargo, al percatarse de la presencia de los efectivos se dieron a la fuga, logrando la detención de una persona masculina de aproximadamente 38 años, con un paquete de hierba verde, con las características propias de la marihuana.
De ahí que los elementos procedieron a trasladarlo a las instalaciones de la Policía Municipal de Tlaxcoapan; sin embargo, minutos después llegaron aproximadamente 150 pobladores de la región, pretendiendo sacar al asegurado.
 “Sin embargo, para ese momento aproximadamente 350 pobladores ya se encontraban a las afueras de las instalaciones, al escuchar que la pareja conocía al detenido, alertaron a sus vecinos, los cuales estaban en los festejos patronales, en su mayoría bajo los influjos del alcohol, y procedieron a llevarse a las dos personas, a quienes comenzaron a golpear, lo que originó que minutos más tarde una de las personas, la del sexo masculino, perdiera la vida por los múltiples golpes que recibió”.
Al lugar de los hechos arribó el secretario de Seguridad Pública del estado, Alfredo Ahedo Mayorga, acompañado de autoridades estatales, con la finalidad de dialogar y liberar a la mujer que se encontraba golpeada y amarrada por los enardecidos habitantes del lugar.
Tras la negativa de liberarla, se procedió a la implementación de un operativo con efectivos de la dependencia a su cargo, quienes comenzaron a dispersar a los pobladores y lograron recuperar a la joven que presentaba un estado de salud crítico, por lo que fue trasladada al hospital regional de Tula
De igual forma ubicar a la persona del sexo masculino, quien lamentablemente ya había perdido la vida, por lo que fue necesaria la intervención de peritos para el levantamiento del cuerpo.
Con los hechos resultaron cinco elementos de Seguridad Pública del estado con lesiones, uno de ellos con heridas leves, tres con heridas severas y uno de gravedad pero que no ponen su vida en peligro, todos ellos lesionados por cohetones, piedras y diversos objetos que tomaban los habitantes a su paso, y se vieron afectadas 20 unidades de esta dependencia.
Sobre el rumor de que las tres personas inicialmente sospechosas eran señaladas de formar parte de una supuesta banda de secuestradores de niños; las autoridades señalaron que no existe una denuncia formal que se derive por ese supuesto delito o algún otro ilícito relacionado.
Finalmente se señaló que por lo anterior, la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, se encuentran trabajando en las líneas de investigación, así como para deslindar responsabilidades.
Marchan para pedir justicia

Para exigir justicia y paz social pobladores de Tlaxcoapan, luego de los hechos violentos,  marcharon en dos frentes, por las principales calles del municipio, dijeron que el pueblo está unido y que si las autoridades no hacen su trabajo ellos seguirán haciendo justicia por propia mano.

Durante la marcha el ambiente se tornó tenso, al considerar los pobladores que la autoridad no ha hecho su trabajo y solo protege a los presuntos delincuentes.

Un grupo de manifestantes marchó de la comunidad de  Doxey hacia la cabecera municipal, en tanto que otro grupo marchó de las instalaciones del ministerio público hacia el kiosco y ambos regresaron al punto de donde salieron.

La exigencia fue la misma de exigir seguridad tanto en su municipio como en las demás localidades aledañas, esto luego de recordar que un joven en Atitalaquia fue raptado y una jovencita fue hallada muerta luego de estar desparecida.