El que nada debe…

ALFIL NEGRO 
EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA UAEH ¿FRENARÁ EL USO DISCRECIONAL DE RECURSOS?
 

Existe por lo menos la sospecha del manejo mañoso y discrecional de dinero público o logrado a nombre de la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Uaeh),  para otros fines, particularmente políticos por el llamado grupo Universidad, considerado casi como el dueño de la casa de estudios que empuja muy bien al parecer en lo académico,pero fuertemente cuestionado por abusos que para nadie pasan inadvertidos en renglón referido y en la manipulación que al parecer hace de alumnos y maestros.
 
Es cierto que nos dice que con sus propios instrumento de revisión y evaluación, después con la participación de la Contraloría de la Federación todo resulta  color de rosa en el manejo de los dineros, aunque queda la duda por una serie de hechos grillos, en que por lo menos hay la sospecha de un manejo sesgado de dinero universitario y bien dicen: “piensa mal y acertarás “.
La Uaeh maneja un presupuesto y qué bueno que así sea, de más de 570 millones de pesos para sus responsabilidades y compromisos, de los que rinde cuenta como queda dicho con los mecanismos propios y el aval de la Contraloría Federal.
Con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción para frenar cualquier abuso en el ejercicio de servicios a la comunidad, entre ellos el manejo de los recursos públicos, hace unas horas se aprobó en el Congreso la figura de los Órganos Internos de Control, para vigilar mediante un Comisario Público el uso eficiente del dinero de todos, con autoridad para proceder legalmente cuando no se actúe correctamente.
 
Para ello fue necesario una reforma a la ley de entidades paraestatales de nuestro estado, entre ellas todo hace suponer que la Uaeh en su medio de comunicación ha sido tan exigente, para que en la lucha anticorrupción no haya concesiones como en el caso del Fiscal que consideró “carnal” o a gusto del Ejecutivo.
 
Todo haría suponer que la máxima casa de estudios no tendría inconvenientes para la creación de estos Órganos Internos de Control, sobre todo porque una y otra vez ha dicho que todo perfecto.
 
Pero al parecer la decisión del Congreso parece que no fue bien recibida o por lo menos eso se puede pensar de lo expuesto en tribuna, por el diputado que representa los intereses de la casa de estudios Miguel Ángel de la Fuente López, quien llevó su desaprobación al terreno de la Autonomía Universitaria, alegando que se violaba con la figura de estos Órganos, además de que bastaba con los instrumentos que tiene la casa de estudios, el aval de la Contraloría y que en 56 años es de las 8 mejores del país, gracias al buen manejo de los recursos, mientras que Hidalgo es de los tres más pobres de México y la Uaeh de las mejores del mundo, gracias a su autonomía, además de que lo que se propuso es anticonstitucional porque violenta el artículo 26.
 
En sentido parecido estuvo el diputado Cipriano Charrez.
Después vino la votación con la que se aprobó el dictamen por 20 votos a favor y 10 en contra.
 
Lo que puede venir
 
Uno: que la Uaeh acepte lo que el Congreso votó en el entendido de que quien nada debe nada teme.
 
Dos: que inicie una larga lucha basada en supuesta violación a su autonomía para no dejar que le vigilen el uso del dinero de todos.
 
Veremos qué pasa, aunque parece que lo correcto sería que dejará que la ciudadanía representada por Este Órgano Interno de cuenta de cómo y en qué se gasta el dinero.
A no ser que muchos sospechan haya gato encerrado.

Related posts