EN CASO DE REGIDOR REGISTRADO COMO INDEPENDIENTE
- Enfatizó Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo
“El que está actuando de mala fe es el ciudadano que no cumple con los requisitos, no el instituto”, enfatizó Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, respecto al registro como aspirante a candidato independiente de Armando Mera Olguín, actual regidor de Progreso de Obregón.
Recordó que en la última sesión del Consejo General de éste organismo se informó de la aprobación a 46 ciudadanos como aspirantes a candidatos independientes, luego de haber cumplido con los requisitos de elegibilidad estipulados en la convocatoria.
Al cuestionarle si en este procedimiento, el regidor no fue identificado, puntualizó que en la primera etapa de registro sólo se recibieron los tres requisitos solicitados para adquirir la calidad de aspirante, de tal manera que hasta el proceso de análisis se determinará si cumplieron en tiempo y forma.
La Consejera Presidenta apuntó que la siguiente etapa que deberán enfrentar los aspirantes es recabar el apoyo de la ciudadanía a través de la firma del formato, avalado por copia de credencial de elector, que dará pasó al segundo registro en donde el Instituto Electoral Estatal, aprobará o negará la solicitud.
“Si no cumple con el requisito no va a pasar, nosotros actuamos de buena fe, recibimos los tres requisitos que se piden para calidad de aspirantes y en su momento, cuando tengamos que revisarlos con su registro habremos de negar u otorgar a los ciudadanos que lo cumplan”.
Sentenció que el hecho de que Mera Olguín continúe con la segunda etapa no representa que el organismo electoral avale su aspiración, pues aclaró, “Estamos validando las aspiraciones de un ciudadano que cumple con tres requisitos para calidad de aspirante, como son una cuenta bancaria, tener una asociación civil y estar de alta en el sistema tributario”.
Por lo anterior, reiteró que el ciudadano, en este caso el regidor de Progreso de Obregón, actuó de mala fe, y de no cumplir con los requisitos, la primera consecuencia será negarle el registro, luego que el tema de sanciones apenas se está abordando.