EL PROTAGONISMO POLÍTICO

EL PROTAGONISMO POLÍTICO

ALFIL NEGRO

El afán de algunos de mostrarse como el mejor, el indispensable, el de las mejores ideas y proyectos, casi casi tan importante que sin él nada se lograría, es lo que en alguna de sus acepciones se llama protagonismo, que tiene en la actividad política un campo fértil para hacerse presente en muchas y muchos que se dedican a esta vida.

El protagonismo en sí no parece que sea negativo, sino todo lo contrario, porque tener este papel en la existencia por las causas que sean, es una responsabilidad que se debe vivir con trabajo y seriedad por el bien propio y de los demás.

Son esos, suponemos, los protagonistas como líderes en lo pequeño de su familia y en aspecto grande de un municipio, estado o nación.

Seguramente lo negativo del protagonismo político se da cuando, sin tener las virtudes o cualidades, se busca por todos los medios, principalmente la publicidad, hacerse pasar como indispensables y merecedores de cargos y puestos que seguramente no merecen,

Y de estos sobran en el escenario político.

Este tipo de políticos son los que si es bautizo quieren ser el niño, si es boda, quieren ser el novio y no se sabe, pero seguramente si es velorio, quisieran ser el difunto.

Y no cuesta mucho distinguirlos, porque dejan rastro y un reguero de torpezas a su paso, que suponemos creen que nadie verá, porque según ellos son actitudes de genios, aunque para la mayoría sean sólo maromas de saltimbanquis.

Y los hay en todos los niveles de la actividad política, desde la más alta a la más baja, porque es un campo en que la autopromoción juega un papel muy importante, de la que depende en ocasiones un buen cargo y una nómina generosa en dinero, mediante el poder ganado.

En Hidalgo recién inicia un nuevo sexenio, con características muy especiales, por cuanto inaugura la alternancia.

Puede haber actitudes de protagonismo en algunos funcionarios y quizá sólo sea cuestión de ver su conducta.

No se debe olvidar que la administración pública es como el sistema solar, en que hay un sol que es El Fuerte, y todos los demás son planetas dependientes del eje de todo el sistema.

Los protagonismos necios ignoran este principio elemental y tarde que temprano terminan mal.

IMPRESIÓN

La ciudad capital del estado, sin adornos de fin de año, se ve triste.

Related posts