El prolífico Wenders

CINE DE AYER

Junto con Werner Herzog, uno de los principales representantes del Nuevo Cine Alemán que fue conocido en México gracias al Instituto Goethe, es Wim Wenders.
Nacido en Dusseldorf el 14 de agosto de 1945, Wenders comenzó estudios de Medicina, como su padre, antes de dedicarse a estudiar Filología, Sociología, y pintura, antes de encontrar su verdadera vocación como cineasta.
El director tuvo un espectacular debut en 1970 con Verano en la ciudad, un filme que contaba con la música del grupo británico de los Kinks y que mostraba su amor por la música lo que quedaría demostrado con el documental de Buena Vista Social Club.
Luego de un filme más convencional como La letra escarlata sobre la novela de Nathaniel Hawthorne, Wenders emprendería uno de sus filmes más emblemáticos, Alicia en las ciudades, que fue la seleccionada para formar parte del espléndido ciclo de los 50 años del Goethe.
Basada en un guión del propio realizador y Veith von Furstenberg, el filme narra la historia del periodista Phil Winter (uno de sus actores emblemáticos Rudi Vogler), quien se encuentra en un bloqueo creativo cuando decide auxiliar a la pequeña Alice (Yella Rottlander), a buscar a su abuela por varias ciudades.
El filme mostraría su pasión por las road movies, una receta que seguiría posteriormente en filmes como En el transcurso del tiempo.
Wenders emprendería una desigual carrera en la que destacarían filmes como El amigo americano, París Texas, Las alas del deseo y el documental Relámpago sobre el agua, testamento fílmico sobre los últimos días de Nicholas Ray.

Related posts