El presupuesto 2024 en Hidalgo

El presupuesto 2024 en Hidalgo

RETRATOS HABLADOS

El Congreso de Hidalgo, recibirá el día de hoy, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2024, que lo hará llegar la Secretaría de Hacienda, que preside la maestra, María Esther Ramírez Vargas, y que por muchas razones definirá, de una vez por todas, la relación que guardarán los diferentes grupos políticos que conforman las bancadas de Morena, y de los que han abandonado sus institutos políticos para formar agrupaciones plurales prontas a sumarse, por supuesto no de manera gratuita, a los partidos satélites como el Verde y otros.

Todos saben que al interior del movimiento morenista, la facción más fuerte y con poder real, es la que cobija el Grupo Universidad, y que en el proceso de análisis y discusión de cómo se usarán los dineros el año próximo, si bien no actuará como en otros tiempos, cuando su líder máximo gozaba de libertad y poder absoluto, necesariamente deberá intentar cuando menos, plantear sus condiciones para dar el visto bueno.

Lo mismo el sector antes priísta, que dejó conformado el ex gobernador, Omar Fayad, que sin embargo se antoja que buscará a toda costa, mantener el perfil de los que de ninguna manera pretenden una colisión, ya no tanto con Morena, sino con el gobernador, Julio Menchaca Salazar. Se antoja que el proyecto de Presupuesto 2024 pasará sin mayores complicaciones, y también sin ajustes o modificaciones sustanciales, porque en estos momentos, a nadie le conviene buscar el protagonismo para invocar los tiempos pasados de grupos políticos poderosos.

La realidad es otra, y ya alcanzó hasta los que pensaron que nunca los alcanzaría. Veremos un proyecto presupuestal austero, con énfasis especial en obras vitales para los ciudadanos de las zonas marginadas del Estado, pero también en colonias populares de ciudades como Pachuca, Tulancingo y Huejutla, entre otros municipios. Así las cosas, no se observará dinero contemplado para obras espectaculares, sí en cambio las que permiten, cuando menos, aspirar a una sociedad más amable con los que, de siempre, han estado olvidados de la mano de Dios.

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

Mi Correo: jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

X: @JavierEPeralta

Related posts