El “periodo masculino” existe cuando hay bajos niveles de testosterona

Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, informó que cuando los niveles de testosterona en los hombres bajan, suelen presentarse síntomas parecidos a los premenstruales como calambres estomacales, cambios de humor y momentos de calor, entre otros.

La especialista explicó que los hombres tienen periódicamente ciclos hormonales parecidos al de las mujeres. En su caso, se derivan por el bajo nivel de testosterona el cual puede causar irritabilidad, depresión, cansancio y cambios de humor, es por eso, que se le conoce en el ámbito médico como “el período masculino”.

“La testosterona es la responsable directa de las características físicas que diferencian a hombres y mujeres como la barba, voz, espalda ancha y la distribución del músculo, también juega un papel importante en la producción de espermatozoides”, aseguró.

Agregó que otras circunstancias que hacen que el hombre cambie constantemente de humor o que se comporten de manera sensible y que baje su nivel hormonal, puede ser causado por un exceso de estrés, alguna pérdida significativa, mala alimentación y en la mayoría de los casos, el envejecimiento.

La doctora mencionó que es común que a partir de la quinta década, los hombres sufran un descenso de niveles hormonales, mismo que aumenta con el paso de los años, e incrementa hasta un 30% al llegar a los 80 años de edad; la falta de ejercicio, una mala alimentación e incluso enfermedades como la diabetes suelen afectar directamente la producción de la testosterona.

La tensión emocional o laboral también inhibe la producción de la hormona masculina, y como tiene efectos directamente al sistema nervioso, con una buena alimentación y tratamiento se puede controlar adecuadamente, es por eso que se recomienda acudir a su unidad médica más cercana y recibir una orientación adecuada de un especialista, explicó la especialista. 

Related posts