El periodismo en México entre “plata o plomo”

Informe de  la organización “Artícle 19”

“El gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más
El periodismo en México se ejerce en medio de las amenazas: “plata o plomo”, se dijo ayer en la presentación de Informe 2016 de la organización Artícle 19, titulado “Libertades en Resistencia”, documento que evidencia el fuego cruzado que vive algunos periodistas, entre autoridades y el crimen.
El reporte registró que durante 2016 se cometieron 426 agresiones contra la prensa, convirtiéndose en el año más violento para la prensa en México. Pero las agresiones continúan en aumento, esta vez 7 por ciento más respecto a 2015, cuando se documentaron 397.
El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11. Previamente, Article 19 documentó en 2010, 2008 y 2006, 10 asesinatos; años que se caracterizaron por la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio de Felipe Calderón. En lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.
“El gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7 por de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores”.

Related posts