El pasado oscuro que late en el FN

 Elecciones en Francia

Escándalos de corrupción y vínculos filonazis se entremezclan entre los bastidores de la extrema derecha

Un  pasado oscuro que representa el padre de la candidata, Jean-Marie Le Pen, condenado por decir, entre otras barbaridades, que las cámaras de gas para exterminar a los judíos eran “un detalle” de la historia.

La capa de pintura con la que Marine Le Pen ha intentado maquillar los escándalos de corrupción y el pasado de racismo, xenofobia y filonazismo del partido con el que quiere conquistar el Elíseo, el Frente Nacional (FN), es demasiado fina y tiene demasiadas grietas.
Varios altos cargos del partido de extrema derecha han tenido que dimitir en los últimos días marcados por episodios de negacionismo, entre ellos el efímero presidente interino, Jean-François Jalkh. Su sucesor es Steeve Briois, alcalde del bastión electoral de Marine Le Pen, Hénin-Beaumont. Y ello pese a que el político de la ciudad modelo del FN tiene pendiente un juicio por provocación al odio racial por un tuit que vinculaba a los musulmanes con las agresiones sexuales.
Le Pen hija también se ha negado a distanciarse plenamente de figuras como Frédéric Chatillon, un conocido filonazi, amigo suyo desde la juventud y que tiene un papel clave en la financiación de la campaña del FN, otra fuente de escándalos de la formación ultraderechista.
“¡Marine, devuelve el dinero!”, le gritaban el viernes manifestantes ante la catedral de Reims, a la que acudió la candidata del FN el último día de campaña. Le Pen salió por una puerta lateral para eludir a los activistas, pero dos de sus hombres más cercanos, el vicepresidente del FN, Florian Philippot, y su director de campaña, David Rachline, tuvieron que soportar los abucheos de los manifestantes mientras abandonaban, escoltados, la incómoda escena.
Ambos, al igual que Briois, son representantes de esa nueva imagen que Le Pen quiere dar a su partido: hombres jóvenes, desacomplejados -Philippot y Briois son gays y no lo esconden- a los que ella ha hecho ascender y que no evocan, al menos inmediatamente.

Related posts