AGENDA EDUCATIVA
De acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vigente, a más tardar el 08 de septiembre de cada año el Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, debe emitir el Paquete Económico del año entrante (DOF, 27 de febrero del 2022).
Precisamente el 08 de septiembre el titular del ejecutivo mandó el Paquete Económico 2024 al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación. La fecha límite para su aprobación es el 31 de octubre del año en curso.
El Paquete Económico 2024 está integrado por varios documentos, de los que resalta: los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, así como el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.
De manera sintética, el Paquete Económico 2024 y los documentos referidos contienen dos componentes fundamentales: los ingresos, que derivan principalmente del petróleo y los impuestos tributarios; y los egresos para diversos sectores como seguridad, social, educación, salud, etc.
De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica (SHCP, 2024) este gobierno le ha apostado a una política de gasto en el sector social y se tienen identificados un conjunto de 15 programas y siete obras prioritarias.
Por el monto de inversión resaltan tres programas sociales prioritarios: la Pensión para adultos mayores por un monto de 465,048 mil millones de pesos; el Programa sembrando vida, por 38,928 mil millones de pesos; y Jóvenes construyendo el futuro con 24,204 mil millones de pesos. En cuanto a los proyectos prioritarios, resalta el tren maya por un monto de 120 mil millones de pesos y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec por el orden de los 21,059 mil millones de pesos (SHCP, 2024, p. 58).
Ahora bien, si una política educativa difícilmente logra implementarse sin los recursos financieros que provienen del gobierno ¿qué es lo que se tiene contemplado en materia de inversión en materia de política educativa?
Básicamente, del conjunto de los 15 programas prioritarios arriba mencionados, en el sector de educación se encuentra el Programa de becas por 87,675 millones de pesos, la Escuela es Nuestra por 28,928 millones de pesos; y el Programa de universidades del Bienestar Benito Juárez por el monto de 1,562 millones de pesos. (SHCP, 2024, p. 58).
Ahora bien, respecto a los montos totales para el gasto en el sector de educación el documento citado dice expresamente: “Para el ramo Educación se proponen 425.8 mil millones de pesos” (SHCP, 2024, p. 61). La cifra representa el gasto total programable, la cual se divide en otro grupo más amplio de programas gubernamentales que se expresan con detalle en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.
Por cierto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla en su particularidad, lo destinado al gasto para el funcionamiento del sistema educativo nacional, desde básica hasta educación superior, el gasto para los programas educativos, así como para el sector de ciencia y tecnología. Por ende, habría que estar atentos a estos documentos de política.
@cesar_garcia131