El Papa acepta la renuncia del arzobispo de Washington

En la página web del arzobispa

do de Washington está publicada la carta del pontífice en la que acepta su renuncia y en la que le agradece su petición para “dejar claro la intención de poner el proyecto de Dios por delante, incluso de cualquier proyecto personal”

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, de 77 años, según ha informado este viernes el Vaticano.

El religioso presentó el pasado septiembre su dimisión tras ser acusado de encubrir casos de abusos sexuales a menores, tal y como reveló el informe de la Fiscalía de Pensilvania (EU), un documento de 1.356 páginas de abusos de clérigos a más 1.000 menores de edad.

El cardenal había explicado en una carta a los sacerdotes de la archidiócesis de Washington ese mismo mes su decisión de pedir la renuncia de nuevo al Papa, pues ya la había presentado hace tres años por motivos de edad.

El nombre de Wuerl apareció en decenas de ocasiones en el informe de Pensilvania, en el que se describieron más de 1.000 casos de abusos sobre menores por parte de 300 sacerdotes, por su mala gestión y encubrimiento cuando era obispo de Pittsburgh.

En la diócesis de Erie, por ejemplo, un cura confesó haber cometido en los años ochenta violaciones anales y orales a al menos 15 chicos, uno de ellos de solo siete años. Cuando se reunió con el depredador sexual, el obispo de la diócesis, Donald W. Trautman, lo elogió por ser una “persona cándida y sincera” y por los “avances” logrados en controlar su “adicción”. Y cuando finalmente el cura fue expulsado, el obispo declinó explicar los motivos. “Nada más debe indicarse”, escribió.

 

Related posts