El panorama educativo resulta complicado para las niñas, niños y adolescentes

Padres de familia aseguran que es necesario alargar el ciclo escolar para que el estudiantado pueda recuperarse.

La pandemia por el virus SARVS CoV 2 ha dejado estragos en diferentes ámbitos de la población. En el caso de la educación, esta tuvo que implementar estrategias desde las Secretarías de Educación Pública tanto federal como estatal, para continuar con el desarrollo de las actividades académicas, a fin de que las y los estudiantes de todos los niveles no pierdan el ciclo escolar.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDIUTH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2019, 20 millones 131 mil 852 de hogares a nivel nacional disponen de acceso a internet y este se ha convertido en el medio por el cual, se apoyan los estudiantes y familias, para realizar actividades escolares.

En este contexto, el gobierno de Hidalgo implementó la estrategia “Mi Escuela en Casa”, en la cual, a través del apoyo de la radio, televisión, medios electrónicos y cuadernillos de trabajo, miles de docentes realizan actividades diarias desde sus hogares. Sin embargo, el panorama para todos los sectores poblacionales es distinto, pues con base en la ENDIUTH, en el caso de la entidad hidalguense, sólo alrededor de 340 mil hogares cuentan con acceso a internet.

USO DE OTROS MEDIOS

Acerca de la educación mediante otras alternativas no presenciales, cuando menos en el estado, madres y padres de familia aseguraron que dicha estrategia no funciona del todo, pues las y los menores no están aprendiendo de la misma manera. Sin embargo, indicaron que depende los tutores, los docentes y los estudiantes, que este método funcione.

“En caso de no contar con internet, apoyamos a nuestros hijos según los conocimientos que tenemos, para realizar sus tareas o pedimos ayuda de otras personas, para compartir con las maestras la tarea que dejan”, señalaron los tutores de los menores acerca del acceso a medios digitales.

Gracias a la plataforma de mensajería instantánea, WhatsApp, las madres y padres de familia, refirieron que esta les ayuda con la realización de las tareas, además de que es la forma en como se pueden comunicar con los docentes para aclarar las dudas con respecto a los trabajos. “El cuadernillo de trabajo también resulta una opción viable, aunque no es lo mismo”, afirmaron.

EL OTRO LADO DE LA HISTORIA

Así como el estudiantado sufre los estragos de la pandemia a nivel educativo, las y los maestros, también encontró obstáculos en la forma de enseñar, tal es el caso de Gabriela R. E., docente en la entidad, pues dijo, “nosotros también estamos atados de mano, tenemos que trabajar de lunes a domingo y estar disponibles todo el tiempo”.

“Así como los padres se quejan de que sólo dejamos tarea, nosotros tenemos una situación complicada. Cuando menos en la escuela donde laboro, estas semanas he tenido que trabajar desde las 8 de la mañana hasta la noche. Esto sería más sencillo si existiera un mayor grado de comprensión entre todos los que estamos involucrados, pero los papás sólo nos echan la culpa”, afirmó la docente.

Del mismo modo, recalcó que como maestros, en su mayoría, intentan planear las tareas conforme a su horario de clases, pues conocen las posibilidades de los alumnos, sin embargo, las autoridades del centro escolar donde labora le han pedido que no sólo deje actividades con base en el libro y libreta, sino con un enfoque más novedoso, “sé que no todos cuentan con el acceso a otros medios y tampoco tienen el apoyo total de sus familias, y es difícil”, aseveró.

RECUPERAR EL TIEMPO

Según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el año 2018, el estado de Hidalgo, un total de 524 mil 400 personas tienen rezago educativo, es decir, el 17.5 por ciento de la población en la entidad.

Ante los números anteriores, todas las partes involucradas en el desarrollo educativo se encuentran preocupados por el futuro del ciclo escolar, los padres y madres de familia, si bien no están de acuerdo en que este se repita, aseguran que es importante recuperar el tiempo, pues por medio de regularizaciones o disminución del periodo vacacional, el alumnado puede reafirmar los conocimientos que se quedaron en duda durante la contingencia por el Covid-19.

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