El naufragio de Hermosillo

CINE DE AYER

Dentro del ciclo de Clásicos en Pantalla Grande que se exhibe los fines de semana en la Cineteca Nacional, tocó el turno a Naufragio, un filme poco conocido de Jaime Humberto Hermosillo.
Filmada poco después de las exitosas La pasión según Berenice y Matinée, la cinta se basa en un guión del propio realizador y del crítico y novelista José de la Colina, sobre el cuento Mañana de Joseph Conrad. El célebre autor de Lord Jim y Nostromo.
Amparo (una espléndida Ana Ofelia Murguía), vive en compañía de la joven Leticia (María Rojo), en un departamento de la Unidad Tlatelolco.
Vive obsesionada con el recuerdo de su hijo Miguel Angel (José Alonso), que se ha ido de marinero seis años antes.
Le ha contagiado su obsesión a Leticia, que se ha enamorado del marinero, aún sin conocerlo.
El regreso del misterioso personaje cambiará la vida de este singular trío.
Hermosillo se reveló como un profundo conocedor de la clase media capitalina, que mantenía resabios provincianos.
Los tres actores están espléndidos y la fotografía de Rosalío Solano es muy buena, al igual que la música de Joaquín Gutiérrez Heras, famoso en esa época por la fanfarria olímpica.
El director repetiría el reparto con su siguiente cinta, María de mi corazón, que marcó el parteaguas hacia un cine más personal y experimental.
Pese a que no tuvo mucha difusión Naufragio obtuvo el Ariel de Oro, y será recordada por la insólita escena del naufragio citadino, inscrito dentro del entonces incipiente realismo mágico.

 

Related posts