El municipio podría ser sancionado con un millón de pesos

Ixmiquilpan
    •    Por no armonizar su reglamentación ambiental


El municipio de Ixmiquilpan, podría ser sancionado por no armonizar su reglamentación ambiental.

Los regidores rechazaron el proyecto presentado por la Secretaría de Obras Públicas, con la cual se regularizaría, desde el ordenamiento territorial, cambio de uso de suelo, entre otros temas que siguen siendo un problema para el municipio.

De acuerdo a la Presidencia Municipal, este reglamento tiene la finalidad de reglamentar y sancionar las afectaciones ambientales que actualmente vulneran al municipio.

Se pretendía sancionar la tala clandestina, asimismo garantizar la protección de especies de flora y fauna.

El municipio no cuenta con un reglamento al respecto y tiene el tiempo limitado, este debe estar aprobado antes de enero próximo, pues de no cumplirse con este ordenamiento habría una sanción de un millón de pesos.

Este reglamento, contemplaba sanciones de hasta 100 salarios mínimos a quienes talen, poden o dañen árboles en espacios públicos.

“Si bien la Secretaría de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal, es la dependencia encargada de combatir la tala ilegal, no tiene vigilantes e inspectores para vigilar toda la región por lo que con el reglamento, las autoridades municipales quedan facultadas para sancionar este tipo de prácticas”.

El reglamento planteado, consideraba la delimitación de áreas rurales y urbanas, en las que se convertirían en zonas protegidas, particularmente aquellas que no han sido afectadas considerablemente por el ser humano.

Otro de los aspectos que consideraba el documento, es que sería el municipio el eje rector respecto al cobro de licencias de construcción con más de 350 metros cuadrados y permisos ambientales, que actualmente rige el gobierno del estado.

Tras el rechazo por parte de los regidores de negarse a aprobar el reglamento, la alcaldía dio a conocer, que se queda sin elementos para reglamentar en materia ambiental y ecológica al municipio.

Asimismo, con el riesgo de ser acreedor el municipio de recibir una sanción por parte del Congreso Local.

Junto con la Presidencia Municipal, delegados de algunas comunidades, calificaron de egoístas a los regidores que rechazaron aprobar el reglamento, les piden que rectifiquen su proceder en las siguientes sesiones de Cabildo.

Related posts