REPORTE SEMANAL
Italia registró una cifra de decesos menor a la de últimas semanas; en España, los niños y niñas volvieron a las calles
Las personas contagiadas de coronavirus superan los 900 mil en Estados Unidos, siendo el país con más casos en el mundo, por delante de países como España, Italia o China, según informa la universidad Johns Hopkins. Si bien se ha alcanzado la cifra de 54 mil muertos, también se han superado los 100 mil recuperados.
El estado de Nueva York, el más impactado por la pandemia de Covid-19 en EU, y una de las regiones más afectadas en todo el mundo, registró este domingo su cifra de fallecidos diarios más baja del mes mientras sus autoridades perfilan una reapertura por fases que podría comenzar el 15 de mayo en las áreas menos afectadas, con empresas constructoras y manufactureras.
“Hemos vuelto a donde estábamos el 31 de marzo, antes de que empezara el dramático incremento en el número de casos”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en su rueda de prensa diaria, en la que informó de 367 nuevos fallecidos (70 menos que el día anterior) y descensos en las hospitalizaciones, intubaciones y positivos.
Datos de la Universidad Johns Hopkins estiman que el estado reporta ya unos 288 mil casos y unas 22 mil muertes, 17 mil de ellas en la ciudad de Nueva York.
PLAYAS CALIFORNIANAS, LLENAS PESE A PANDEMIA
Varias playas de California lucieron abarrotadas ayer, tras el levantamiento de algunas restricciones, aunque las recomendaciones de confinamiento continúan en vigor en este estado y otras partes de EU, donde la pandemia de coronavirus sigue avanzando inexorable y los contagios se acercan al millón.
Las playas del condado de Orange, en el sur de California, se vieron repletas con miles de bañistas, que han acudido desde el viernes en medio de una ola de calor después de que las autoridades locales aliviaran las restricciones.
BRASIL LLEGA A LAS 4 MIL 205 MUERTES
Brasil registró 189 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone una reducción en balance diario, y el total de decesos llega a 4 mil 205, mientras que los casos confirmados suman 61 mil 888, según informó el Gobierno.
El último boletín del Ministerio de Salud indica una ralentización del número de muertos por Covid-19 en 24 horas, tras los 346 decesos registrados el sábado y el récord de 407 del jueves, aunque todavía hay mil 322 siendo investigadas.
Según el balance, el país registró un total de 3 mil 379 de nuevos casos confirmados de coronavirus en un solo día, frente a los 5 mil 514 del sábado.
Sao Paulo, el estado más populoso de Brasil con 46 millones de habitantes, continúa siendo el epicentro de la pandemia, con 20 mil 715 contagios y mil 700 muertes.
NIÑOS VUELVEN A LAS CALLES ESPAÑOLAS
En medio del entusiasmo, patinetes, triciclos y carritos de bebé volvieron este domingo a las calles de los pueblos y ciudades españolas tras 43 días en los que la pandemia de coronavirus había enclaustrado a los niños en sus hogares para “desesperación” suya y de muchos de sus padres.
Según la norma aprobada por el Gobierno español, solo pueden salir los menores de 14 años y lo podrá hacer durante una hora al día, acompañados de un adulto y siempre en un radio máximo de un kilómetro de sus domicilios.
En el centro de Madrid las escenas fueron de relativa calma aún con el entusiasmo inicial, con algún que otro pequeño corredor interceptado por su padre cuando tomaba velocidad frente a las áreas recreativas infantiles, cerradas todavía como medida de seguridad.
CHINA AFIRMA QUE NO QUEDAN INFECTADOS HOSPITALIZADOS
Wuhan, cuna de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, ha dado de alta a todos los pacientes hospitalizados por el virus, aseguró el portavoz de la Comisión Nacional de Sanidad, Mi Feng.
Horas antes, en su parte diario, la Comisión Nacional de Sanidad de China había cifrado en 12 los pacientes infectados “activos” por el coronavirus que quedaban en Wuhan hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del sábado).
La información publicada ayer por la prensa estatal china no precisó si continúa habiendo contagiados con síntomas leves que no requieren de hospitalización en la ciudad.
El pasado viernes, las autoridades sanitarias registraron el último paciente en estado grave en Wuhan quien, a tenor de la información divulgada por Mi, habría sido también dado de alta.