La organización Movimiento Social Patriótico (MSP) ha logrado documentar la crisis que vive el sector Salud de Hidalgo, debido a las condiciones en que se encuentra no sólo la red hospitalaria, pues el principal problema está en los centros y casas de salud.
De acuerdo a la organización, en esta semana sostuvieron una reunión con el titular de la SSa de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, quien se comprometió a recorrer junto con los afectados, los lugares donde se encuentran estos problemas.
Existe un catálogo de problemas detectados, informa la organización, desde casas de salud a medio construir, algunas sin estar equipadas, otras con un equipamiento precario o bien, sin personal médico, mucho menos medicamentos.
Recientemente fue denunciado el problema del centro de salud ubicado en la Cabecera Municipal, el cual está equipado, sin embargo, no existe personal médico suficiente y tampoco existen medicinas.
Otro de los casos denunciados, es la construcción de la clínica regional de Cieneguilla, también en el municipio de El Cardonal, donde el propio titular de SSa, acudió personalmente, ahí es donde se comprometió a resolver el problema, construyendo una clínica nueva, con más y mejores servicios, entre otros.
La clínica, dará servicio no sólo a los habitantes de esta zona del municipio, sino también a localidades aledañas de los municipios de Tlahuiltepa y de Jacala. La construcción de la obra se prometió que habría de iniciar desde el año pasado.
Pero como este problema, es generalizado en todo el estado, con mayor crisis en los municipios más pobres y alejados, donde los ciudadanos deben viajar largas distancias para recibir atención médica.
Luego de la promesa de recorrer la red hospitalaria y de salud del distrito de Ixmiquilpan, se espera dijo la organización, que se puedan resolver las necesidades más básicas, que tienen que ver con la atención, canalización y también con los medicamentos.