El México digno que no teme a Trump

Hay un México digno que se levanta a las 5:30 de la mañana, que trabaja diez horas diarias, que se prepara, levanta la cabeza, paga sus impuestos y no asiste, como si fuera un velorio, a la toma de posesión de Donald Trump.

Es el México reconocido en el exterior, que gana becas y premios internacionales o que logra que la NASA fiche a un chico de 20 años formado en una universidad pública- la UNAM- para su programa aeroespacial.

A la palabra “unidad”, la más repetida por el presidente Enrique Peña Nieto en sus discursos a la nación, los que no le temen a Trump repiten “organización”.

EL ARQUITECTO MAURICIO ROCHA

“Desde que nacimos en México siempre hemos vivido con crisis y hemos salido adelante. Esto no es peor a lo que vivimos en los 80 o con la devaluación del 94 y el miedo es lo peor que nos puede pasar” dice el arquitecto Mauricio Rocha, dos veces ganador de la bienal de arquitectura iberoamericana.

“La llegada de Trump será positiva porque nos ayudará a mirar más allá de EU Si el dólar sigue subiendo es el momento para descubrir que el exterior es muy amplio. Cada día descubro más gente queriendo vivir en la Ciudad de México y sumarse a una ciudad dinámica como lo fueron Barcelona, Berlín o Nueva York en otra época. El problema de Trump es, en realidad, el problema de EU.” añade Rocha, de 51 años, quien ha dado clase en las universidades de Harvard y Columbia.

DANIELA ALATORRE, PROGRAMADORA

Para Daniela Alatorre, programadora en el Festival de Morelia y jurado en el Festival de Palm Springs “hay una generación de mexicanos que ya no mira con la admiración sumisa del hermano mayor a EU Es una generación que habla idiomas y está bien preparada que no tiene miedo a competir” explica Alatorre, recién llegada de California.

ANA ELENA MALLET, CURADORA

Sin embargo, el México que no se arruga ante la llegada de Trump, señala que “no hay ver EU como un ente único sino entender que nos enfrentamos a un país dividido. En la América blanca de Trump hay una ciudad como Nueva York donde se ve más cine en español que en ningún país latino” explica Alatorre.

GABRIELA CÁMARA, CHEF

“La llegada de Trump no es el fin del mundo. Ningún presidente de EU nos ha hecho nunca favores” dice la chef Gabriela Cámara propietaria del exitoso restaurante Contramar de Ciudad de México, quien acaba de inaugurar otro más en San Francisco. “Estoy triste por EU pero no por México” añade.

 

Related posts