Home Cultura El mexicano Jorge Cuchí llega al Festival de Venecia

El mexicano Jorge Cuchí llega al Festival de Venecia

0
  • Una de las prioridades de Cuchí fue que su cinta tuviese una fuerte crítica social

El director mexicano Jorge Cuchí presentará en el Festival de cine de Venecia, que será presencial a pesar del coronavirus, la película “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, una reflexión sobre la adolescencia, la incomprensión y la relación con el mundo digital.

Inspirada en la leyenda urbana el juego de rol de la ballena azul que comenzó a difundirse en 2016 y que se relacionó con el suicidio de adolescentes, la cinta verá la luz en la semana de la crítica de este evento cinematográfico que es uno de los más importantes del mundo.

“Vi la noticia de la leyenda urbana y me llamó la atención. Vi todos los retos y cuando supe que uno de ellos era tener una cita con otra ballena azul mi imaginación empezó a volar, mi mente se encontró con estos dos personajes haciendo este reto y siguiendo el vuelo juntos a ver si llegaban hasta el final. Fue una historia que se me ocurrió y no me dejó en paz hasta que la pude escribir”, dijo a Efe Cuchí.

“50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, ópera prima del cineasta mexicano, relata como Félix (José Antonio Toledano) y Elisa (Karla Coronado), de 17 años, se conocen jugando al juego de la ballena azul, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto de este juego: suicidarse.

Una de las prioridades de Cuchí fue que su cinta tuviese una fuerte crítica social, pero no solo sobre la relación peligrosa que muchos jóvenes pueden llegar a tener con Internet, sino también acerca del vínculo que establecen con los adolescentes los padres, las escuelas o los psicólogos.

Y, para él, que la película esté centrada en temas tan actuales fue una de las claves para que la eligieron junto a otras seis entre las 475 cintas que se habían presentado para la 35 edición de la semana internacional de la crítica de venecia -paralela e independiente organizada por el Sindicato Nacional de Críticos de Cine de Italia en el marco del 77 Festival de Venecia-.

“La temática es muy actual, es una temática de todo el mundo. No es localista, puede ser atractiva para un alemán, para un francés o para un mexicano porque trata de adolescentes, de tecnología y de este tipo de juegos que afectan a todo el mundo y hacen reflexionar sobre qué tan protegidos están nuestros adolescentes de internet pero también del mundo real”, expresó Cuchí.