Home Orbe El ‘mensaje explosivo’ de Kim Jong-Un

El ‘mensaje explosivo’ de Kim Jong-Un

0

Corea del Norte podría estar intentando abrir un canal de negociación con Washington y Seúl para intentar discutir un tratado de paz que ponga final de forma oficial al estado de guerra que rige en la Península, según un enviado especial de Pyongyang a Pekín.

 

La misma fuente explicó que aunque parezca extraño ese era el mensaje que llevaba acarreada la última prueba nuclear que realizó Pyongyang el miércoles y que ha suscitado una nueva crisis en la región.”La explosión estaba dedicada a que la viera EU. El principal objetivo es persuadir a EEUU para que acuda a una discusión a cuatro bandas (las dos Corea, la nación norteamericana y China) para poner fin a la guerra. (De lo contrario) Corea del Norte seguirá haciendo pruebas hasta que EU quiera firmar la paz”, precisó.

La información coincide con varios comentarios aparecidos en la prensa norcoreana que a la vez que exaltó el ensayo nuclear pareció lanzar un velado guiño hacia Washington.”A menos que EU no se retraiga en su política hostil contra Corea del Norte, nunca suspenderemos nuestro desarrollo nuclear ni desmantelaremos las armas nucleares”, escribió el diario Rodong Sinmun, portavoz de la línea política marcada por Kim Jong-un.

La agencia oficial KCNA estableció un paralelismo con la guerra fría que enfrentó a EU y la ex Unión Soviética, donde la presencia de armas nucleares en ambos alentó la tensión bilateral pero también fue un elemento disuasorio para evitar una confrontación directa.

“La historia prueba que la disuasión nuclear es la espada más fuerte para proteger la paz y la seguridad del país”, opinó el medio oficialista.

Si la tesis difundida es cierta, el complejo y desconcertante estilo “diplomático” de Kim Jong-un no parece haber conseguido transmitir el mensaje que pretendía y lejos de abrir un canal de comunicación ha vuelto a desestabilizar la situación en la Península coreana.

Los analistas dudan sobre la determinación a largo plazo de Pekín y Moscú a la hora de forzar la mano de Pyongyang.La segunda opción, según Oh Young-Ji, sería admitir que Corea del Norte, al igual que pasó anteriormente con países como India o Paquistán, se han convertido de facto en una nación nuclear, lo cual contentaría a Kim Jong Un y posiblemente permitiría que el país retornara al Tratado de No Proliferación Nuclear que abandonó en la década pasada.