
Pulso del Mezquital
Obviamente no vamos a preguntar cómo ha de estar el peor. Los resentidos sociales en serio que ningún chile les embona, a nada le ven lo positivo y siempre le encuentran el negrito al arroz, en vez de sentirse orgullosos que Hidalgo, además de ser una potencia en producción de pastes, barbacoa y huachicoleros, también lo somos de políticos que trascienden más allá de nuestras fronteras, aunque tengan que recurrir a la vía más corta, la chile-torta, la publicidad y el dinero.
Cuando el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix, se colocó al nivel de la alcaldesa de León y el de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como los tres mejores de todo México, solo le faltó postear “Yo no soy vanidoso y bien sabe Dios que me sobran motivos para serlo”, nivel de, me ves y sufres.
Pero como sucede en estas cosas, cuando la gente simplemente no tolera el triunfo ajeno, los habitantes de su mismo municipio, prácticamente hicieron el concurso del bache más grande y feo del municipio, donde reina el mejor presidente municipal de Hidalgo, solo para recordarle, que los 15 millones de pesos programados para maquillar calles, simplemente no han aterrizado en este rinconcito donde gracias a la chile-torta, han salido del anonimato y trascendido en la tradición culinaria de la entidad, un platillo que es como el chamuco, saben que existe, pero nadie lo ha visto.
Los sospechosistas, como pasa siempre, salieron a decir, que dicho reconocimiento, el cual es otorgado no por una calificadora, sino una organización patito, lo entrega vía una cooperación económica. Se hace la invitación a los presidentes municipales para realizar dicha aportación, a cambio además del reconocimiento recibido, toda una campaña de publicidad en medios de comunicación y en redes sociales.
Mientras los de Mineral de la Reforma, pueden presumir que tienen al presidente municipal más fregón de Hidalgo, ni preguntamos cómo les está yendo al resto de los municipios. Si en la capital de la chile-torta se quejan, en los otros municipios no amanecen. Seguramente algo deben estar pagando de sus vidas pasadas, de lo contrario no podemos comprender por qué tanta ofensa de tener ese tipo de presidentes municipales.
Pero qué se le va a hacer. Ni modo que se le culpe a los presidentes municipales por no ser inteligentes o ser “leidos y escrebidos”, mucho menos por no tener en la mira un programa de gobierno, un sistema de evaluación o de indicadores, porque si algo nos ha demostrado tanto arriba como abajo, que eso no es precisamente una garantía de éxito y por el contrario, ahora lo que está rifando, es ser famoso, no a fuerza talentoso, que les permite llegar a destinos jamás imaginados.
Por eso, no es de sorprenderse que los presidentes municipales no sepan distinguir quiénes son nuestros héroes y heroínas de la patria, por lo que es muy fácil confundir a Josefa Ortiz de Domínguez con Sor Juana Inés de la Cruz, o cambiarle el nombre de la Corregidora por el de Josefina y ahí por El Cardonal y Tenango de Doria, nos están dando la razón.
En Corto:
• A través de este espacio, le envío un abrazo solidario y con mucho aprecio, a mi amigo, Guillermo Chávez, colega del diario digital, Informativo del Mezquital, por el lamentable fallecimiento de su hijo, José Gilberto Chávez Olguín. Deseo pronta resignación a su familia, seres queridos y amigos.
Sígueme en twitter
@MarkoCabanas