El mejor interlocutor a la Embajada de México en Washington

NÚMEROS CLAROS

Hay algunas embajadas de México que son estratégicas para todo gobierno y, las más apetecidas por los embajadores de carrera. Una de ellas es la Embajada de México en los Estados Unidos, las otras son la de Bruselas, sede de la Unión Europea, España, Francia, Inglaterra y la de Italia. Muchos embajadores se pasan la vida haciendo méritos para llegar un día a ellas, pero en realidad esas embajada tienen un claro perfil político y no necesariamente son ocupadas por miembros del Servicio Exterior Mexicano.

 

            Después que Eduardo Medina Mora dejara la embajadade México en Washington y fuera propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN), fueron numerosas las especulaciones sobre quien sería el sustituto y más de un embajador del Servicio Exterior suspiró, al pensar que quizá su momento había llegado.

Pero lejos de ello, se han mencionado los nombres de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; deAurelio Nuño,Jefe de la Oficina de la Presidencia; del Dr. Luis Videgaray, Secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); del Lic. Jesús Murillo Karam, Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; de Emilio Lozoya Austin, Director de Pemex; de Carlos M. Sada, Cónsul de México en Los Ángeles; de Géronimo Gutiérrez Fernández, actual Director Gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN).

Al margen de la especulación, hoy todo apunta a que será este último quien asuma la representación de México en Washington, pero no sólo por la amistad que cultiva desde su época de estudiante con el Dr. Videgaray, sino por la experiencia que ha adquirido en estos años sobre los temas de América del Norte, en especial de los Estados Unidos, y el trabajo que viene desempeñando como Director Gerente del BDAN, instrumento financiero surgido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El perfil de Géronimo Gutiérrez Fernández es público, quizá tanto como ha sido su vida personal. La transición en el 2000 le abrió las puertas a su desarrollo profesional, ahí estuvo dentro del Equipo del presidente Fox y de ahí se convirtió en el Secretario Técnico de la Secretaría de Economía, dirigida entonces por el Dr. Luis Ernesto Derbez, quien vio en Géronimo Gutiérrez su potencial y lo hizo Subsecretario para América del Norte en 2003. Más tarde, en 2006 el presidente Felipe Calderón lo ratificó en la Cancillería haciéndolo Subsecretario para América Latina y el Caribe, posición que dejó en 2009 para convertirse en el Director Gerente del BDAN.

Antes de llegar a esa posiciones, Géronimo Gutiérrez había trabajado como Director en la Coordinación de Asesores del SHCP de 1992 a 1994 y como asesor en el Banco de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).Tuve la oportunidad de conocerlo cuando él era el Director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, A.C. del Grupo Parlamentario del PAN, en 1999 y yo el Director de Estudios Macroeconómicos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, cuando él apenas regresaba de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde realizó estudios de maestría, después de haber concluido la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pese a que pasaron ocho años desde que tuve la oportunidad de conocerlo, cuando nos encontramos en el 2008 poco había cambiado en su trato y su carácter, pese a las responsabilidades que había tenido hasta entonces, las cuales en la mayoría de los funcionarios termina por trastornarlos, haciéndolos poner barreras entre sus amigos. En su caso, su seguridad, la amabilidad y sencillez con que trata a sus amigos, le ha permitido formar eficientes equipos de trabajo.

Quizá Géronimo Gutiérrez haya sido uno de los Subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más joven, pero en su entorno también integró un equipo de trabajo de jóvenes en la Cancillería, muchas veces incomprendido por los miembros del Servicio Exterior. Uno de ellos es Juan Bosco Martí Ascencio, quien a sus 27 años se convirtió en Director General para América del Norte y hoy es el Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México y la República Dominicana.

Otro de estos jóvenes de su entorno de entonces, fue Héctor Arturo Barrio González, quien fue Director para Asuntos Fronterizos de la Dirección General de América del Norte, de 2005 a 2007), después de haber trabajado como Asesor de la Subsecretaría para América del Norte de 2003 a 2005, convirtiéndose en 2009 en el Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de América Latina dentro de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe; el cual hoy es el Ministro encargado de los Asuntos Económicos y de Cooperación dentro de la Misión Permanente de México antela Organización de los Estados Americanos(OEA). Sin olvidar la eficiencia y cordialidad de Gustavo Pulido, el Secretario Particular de Géronimo Gutiérrez en esa Subsecretaría.

Los medios ven en el nombramiento de Géronimo Gutiérrez como Embajador de México en Washington la confianza de la amistad existente entre él y el Dr. Videgaray, pero pocos saben que durante el tiempo que estuvo al frente de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe se esforzó por restablecer la confianza del gobierno Cuba en México, la cual se vio deteriorada durante el tiempo en que estuvo como Canciller Jorge Castañeda. Por lo que, sin bien no hubo un reconocimiento oficial al respecto, los cubanos lamentaron su salida en 2009. Sin mencionar el apoyo que brindó al proceso de integración regional.

Hoy muchas cosas han cambiado en el marco de las relaciones internacionales, Cuba y los Estado Unidos están a punto de restablecer sus relaciones diplomáticas y comenzar a desmantelar el bloqueo. Géronimo Gutiérrez, en estos años ha logrado conocer y entender todos los temas del Continente Americano, de Norte América, de Centro América  y Sur América; pero además, conocer los diferentes proyectos que se están impulsando desde el BDAN, por lo que, sin duda, será un excelente embajador de México en los Estados Unidos y un buen interlocutor entre ambos presidentes.

Related posts