El juicio de Viviane Amsalem es la película que se proyectará el día de hoy en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, dentro de la programación de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.
Este trabajo de 2014 proveniente de Israel fue dirigido por los hermanos Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, y se presentará en funciones de las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.
Sinopsis: En Israel no existe el matrimonio civil ni tampoco el divorcio. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución, pero ésta sólo es posible si se tiene el pleno consentimiento del marido, quien al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha estado solicitando el divorcio por tres años, pero Elisha, su marido, no está de acuerdo. Su fría intransigencia le da a Viviane la determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel de los jueces para dar seguimiento al proceso hace que la tragedia compita con lo absurdo.
Premios destacados: Premios a la mejor película y mejor actor de soporte (Sasson Gabai), Academia de Cine Israelí. Premio al Mejor Guión, Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos. Premio Cine de Arte, Festival de Cine de Hamburgo, Alemania. Premios Haggiag a mejor película israelí, mejor actor (Menashe Noy) y Premio de la Audiencia, Festival de Cine de Jerusalén, Israel. En 2015 recibió la nominación al Globo de Oro por mejor película en lengua extranjera, Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Estados Unidos.
Ronit Elkabetz refirió sobre este trabajo fílmico: “Hoy en día el matrimonio de todo el mundo está gobernado por la ley religiosa, independientemente de la comunidad de la que procedan, o de si la pareja es religiosa o atea. Cuando la mujer da el “sí” bajo el palio nupcial, se la considera a partir de ese momento potencialmente privada del derecho de divorcio porque sólo el marido tiene el derecho de decidirlo. La Ley otorga este indignante derecho al marido. Los rabinos argumentan que lo hacen todo para ayudar a las mujeres, pero la realidad en las restringidas vistas de los procedimientos legales es muy diferente, pues es tarea sagrada de los rabinos hacer todo lo posible para preservar el hogar judío. Es el precepto Shalom bayit (armonía conyugal), por lo que el deseo de esta mujer de divorciarse amenaza el orden establecido.”
Ronit Elkabetz (Beerseba, Israel, 1964) se inició en la farándula como modelo y debutó como actriz en 1990 en Hameyu’ad (T.I. The Intended), coproducción entre Israel y Francia, países donde ha desarrollado su exitosa carrera. En 1995 escribió su primer guión, Tzaleket (Scar), ganadora de cuatro premios de la Academia de Cine Israelí. En el 2004 escribió y debutó como directora con Ve’Lakhta Lehe Isha (To Take a Wife), parcialmente autobiográfica y codirigida con su hermano Shlomi. Con su segunda cinta como realizadora, Shiva (T.I. 7 Days), obtuvo el premio Wolgin a mejor película en el festival de Jerusalén, y en mayo del 2010 recibió el premio Cultura Francesa en el Festival de Cannes, galardón otorgado a los realizadores de marcado compromiso social en su obra. El juicio de Viviane Amsalem es su tercera cinta en codirección con su hermano, y con ésta culmina una trilogía dedicada a mostrar la situación en desventaja de la mujer en el contexto social y religioso del Israel actual.
Shlomi Elkabetz (Beerseba, Israel) debutó como realizador al lado de su hermana Ronit con Ve’Lakhta Lehe Isha (To Take a Wife), ópera prima ganadora del Premio de la Audiencia en la Semana de la Crítica del festival de Venecia en 2004. Codirigen Shiva (7 Days) en el 2008, y en el 2011 Shlomi dirige su primera película en solitario, Edut (Testimony), estrenada en el festival de Venecia. El juicio de Viviane Amsalem fue estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2014 y exhibida en más de una veintena de festivales internacionales.