El juego, la música y el baile; técnicas para enseñar a quienes no pueden leer y escribir

PRIMER CONGRESO DE LAS ACADEMIAS

“A través de la música, el baile,  el juego y ejercicios motrices, es posible que los niños que no pueden leer y escribir, logren hacerlo”, afirmó Rosario Muñiz Sánchez, durante su  conferencia “Estimulación Sensorial Terapia del Lenguaje en el aula”, durante el Primer Congreso de Academias  Avances y Desafíos  del Sistema Educativo Hidalguense: Hacia la Mejora Educativa, realizado recientemente en el  Centro Regional de Educación Normal, “Benito Juárez”, en Pachuca, organizado por la Secretaría de Educación de Hidalgo.
 Durante esta conferencia presentada ante autoridades educativas y docentes de distintas regiones de Hidalgo, Rosario Muñiz  presidenta de la Asociación Nacional Pro Neurodesarrollo y Psicomotricidad, A.C.,  planteó la necesidad de distinguir entre el sistema de la lengua oral y los sistemas de lectura y escritura.
También señaló las distintas dificultades  a las que se enfrentan algunos estudiantes de educación básica como la dislalia – se suprimen letras al hablar-; disglosia, problema orgánico en el que no hay buen tono muscular lo que les impide pronunciar consonantes y vocales; disartria, cuando hay daño cerebral y mixta cuando hay daño cerebral y orgánico. Planteó la necesidad de que los docentes detecten  a tiempo a los estudiantes con problemas de lenguaje,  pues el hecho de no poder descifrar cada una de las grafías de nuestro abecedario y no otorgarles significado provoca angustia y estrés en los niños.
La especialista Rosario Muñiz  dio algunas claves para fortalecer  la respiración y  dar competencia fonológica,  como soplar pelotitas de unicel,  barquitos de papel, soplar un popote dentro de un vaso con poca agua;  leerles cuentos a los niños, que aprendan andar en bicicleta, a brincar, a jugar con pelotas porque todas estas actividades les fortalece su motricidad, todo lo anterior se puede acompañar con música, pues afirmó todo en la vida tiene ritmo.
La autora  de la serie de libros Teddy y creadora del método NICODHEA presentó su libro: “Las dos Victorias,  un encuentro entre la ciencia y el corazón” de editorial Porrúa, en el cual  narra lo que  enfrentan una madre y su esposo cuando una docente le sugiere que su hija podría tener un daño cerebral, la negativa y el coraje de recibir la noticia siendo la niña una preescolar y el camino a seguir cuando se acepta la capacidad diferente y el trabajo de las psicomotricistas para ayudar a los estudiantes.
Una novela autobiográfica  en la que la presencia de su hija Georgina Adriana Ortiz Muñiz es nodal, así como su familia, en la cual la inteligencia psicomotriz, vence a la ignorancia social.
En esta presentación del libro Las dos Victorias,   Muñiz Sánchez  habló también de los niños autistas y como a veces un carrito o una muñequita como la sirenita es el medio para que ellos puedan convivir con otras personas. Señala que a través del juego se les da oportunidad de que convivan y no sólo estén con ellos mismos.
En otro orden de ideas la psicomotricista Muñiz informó que espera que la Cámara de Senadores apruebe una iniciativa de ley  para que los pacientes tengan una ficha única de identidad de salud o sanitaria, la cual les permita a los pacientes estar en una base de datos, y que el médico general y médicos   especialistas puedan consultar, sin hacer que el paciente se desgaste en informar datos y que  no le signifique pagos extras en primeras consultas.
 ESTUDIAN 27 ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL
Por otro lado en este mismo evento se presentó Lizeth Ortega Ortega  de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, quien explicó que esta institución, tiene un programa de inclusión en el cual se han abierto las puertas a 27 estudiantes  con capacidad diferente auditiva, oral y motriz, quienes tienen la oportunidad de estudiar ingenierías, turismo o gastronomía pues si bien tienen capacidad diferente, son inteligentes.
La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, con un total de mil 400 estudiantes de los cuales 27 tienen capacidad diferente y son atendidos por cinco traductores de la Lengua de Señas. Explicó que los exámenes y las clases son iguales para todos, sin embargo las dudas que se tienen en el aula y exámenes son traducidas por el traductor hacia el maestro para que los estudiantes comprendan todo. Una madre de familia de un estudiante con capacidad diferente agradeció la información y la presencia de la traductora, pues su hijo y otros seis jóvenes del nivel de Bachillerato que le acompañaban pudieron comprender la información, pues están a un paso de egresar del nivel medio superior.
Asimismo estuvo presente en este Primer Encuentro de las Academias, Valente Sánchez Simón quien ante estudiantes de la Normal Superior  presentó el taller:  “La Escuela Multigrado, Proyecto Formativo”, en el cual mostró cómo organizar los conocimientos en escuelas multigrados, en los cuales hay preguntas generadoras, situación didáctica, programación, evaluación y ámbitos, que permiten atender a estudiantes de distintos grados con conocimientos de distintas asignaturas  en los cuales el programa escolar puede irse construirse de acuerdo a las necesidades y grados de los estudiantes. Jesús Cruz, por su parte, compartió la ponencia: “Convivencia Inclusiva, democrática y pacífica para la prevención del acoso escolar”, mediante la cual  expuso que los conflictos están presentes en todos partes, sin embargo lo esencial es resolverlos no con violencia.

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